sábado, 10 de abril de 2010

The billonaire2008







El Arte visto por Adolfo Cantú
diciembre 2008 - enero2009


Peggy Guggenheim Collection 1948-2008

60 años del arribo de Peggy a Venecia

Un Mecenas no es únicamente un coleccionista, que ayuda artistas o funda un museo público, sino es alguien que se siente responsable del Arte y que dispone de los medios y la voluntad para consolidar esta tarea.

Hace unas semanas visitamos Venecia, idea surgida
de nuestro viaje a Lugano y del interés por conocer de cerca la colección de Peggy Guggenheim. Si bien estas dos ciudades de espíritu Italiano, surgidas en torno al agua tienen mucho en común, las dos fueron trazadas entre los caprichos de la tierra y el agua quedando  amalgamadas por su arquitectura.
Este año Lugano y Venecia presentan el acerbo que atesorara la desaparecida Peggy Guggenhei (1898-1979). Primeramente Lugano recibe parte de la colección Guggenheim  en el gran Palazzo del Parco Civico,( frente al Museo cantonale d'arte) , recordando la llegada de Peggy a Italia hace 60 años, donde en 1949 abriría su colección de arte al publico, dentro de su Palazzo Vernier dei Leoni situado en el gran canal, en la siempre maravillosa Venecia.

 Esta colección constituye el logro mas duradero en calidad de mecenas, pero tan bien es muestra de la sensibilidad para adquirir obra intima de cada uno de los artistas mas sobresalientes del siglo XX. El visitar la bella ciudad de lugano con esta exposición temporal se convirtió para nosotros en mas que una excusa para pasar una inolvidable semana en Suiza.
Pero para entender la exposición remontémonos a la Historia familiar de Peggy.

En su juventud Peggy no mostraba interés por el arte moderno, en realidad lo que le encantaba, y estudiaba, era la pintura del Renacimiento Italiano, sobre todo la Veneciana.


Decía Peggy- Mi abuelo (materno) Seligman llego a Estados Unidos con 40 dlls y acabaría siendo uno los mas grandes banqueros, socialmente llego mas lejos que mi otro abuelo (paterno) Guggenheim que de vendedor ambulante nacido en Suiza, supero con creces a Seligman al amasar una enorme fortuna, pero nunca logro alcanzar la distinción social, por lo mismo durante años mis abuelos le reclamaron a mi madre el casarse con un hombre de menor posición social.
Benjamín Guggenheim (mi padre)contrajo matrimonio con mi madre y para 1911 ya vivía en Paris con su amante, al año siguiente murió en el Titanic y mis tíos se encargaron de nuestra manutención. Fue una sorpresa el convertirnos en pobres de un día al otro, pues mi papá había cedido todas sus acciones, con tal de seguir a su novia a Paris.
En el verano de 1919 herede de mis tíos una fortuna y mi madre se disgustó porque ya no podía controlarme. Me entregaron una dote que bien me duro unos años y mas tarde mi madre me heredo otra fortuna en un fideicomiso.

Adicta al Arte


Peggy es uno de los pocos personajes en la historia del arte que además de haber sido promotora de Arte y Coleccionar obra de los mas importantes pintores y escultores del siglo XX, logro transitar muy cerca de canda uno de ellos y en algunos casos fue toque de piedra para la consolidación de la fama de personajes como  Pollock , Gorky, Rothko, Motherwell


Peggy llego a Paris en 1921 donde empezó a tomar contacto con el mundo intelectual para convertirse en “Adicta al Arte” allí trato a personajes como Andre Breton, Paul Eluard, Man Ray, Alexander Calder, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Djuna Barnes.
Mas adelante a finales de los años treinta abrió  una galería vanguardista en Londres “Guggenheim Jeune”. Durante años Marcel Duchamp fue su principal consejero y Roland Penrose su mejor cliente y amante. Penrose atesoraba la mejor colección de arte surrealista de Inglaterra.

En “Guggenheim Jeune” Peggy monto excelentes exposiciones entre ellas las primeras monográficas de Kandinsky, el primer expresionista abstracto y de Yves Tanguy, el primer surrealista.
A comienzos de 1939, a Peggy se le ocurrió la idea de abrir un museo de arte moderno en Londres. Contrato como director del proyecto a Sir.Herbert Read. Encontraron un edificio, pero antes que pudieran firmar el contrato estalló la Segunda Guerra Mundial y todo se suspendido. Ese invierno en Paris, prácticamente sin inmutarse siguió añadiendo piezas a su colección “comprando un cuadro por día”.Compró el Bird in Space de Brancusi cuando los Alemanes marchaban sobre París.
Peggy había decidido comprar una obra al día con el firme propósito de hacer un Museo .
Durante el primer año de la ocupación la colección estuvo en el museo de Grenoble y en la primavera de 1941, la colección y su dueña llegaron a Nueva York.

Fin de la época de Montparnasse

Ante la crisis generada por la Guerra, Peggy aceptó pagar los billetes de la familia Breton y el de Max Ernst y ya en Nueva York ofreció hacerse cargo de los gatos de los Bretón por un año. En el viaje la acompañaron Man Ray,Dalí,Gala,Bretón al igual que el pintor Max Ernst, el mismo le recomendaría que siguiera adquiriendo obras y pronto publicaría un excelente catalogo, ART OF THIS CENTURY , el nombre que daría a su nueva galería en Nueva York, que se convertiría en el centro de vanguardia bajo la influencia de surrealista; Duchamp, Breton, Ernst. Pero pronto la abstracción
tomaría fuerza gracias a la visión de Piet Mondrian dando paso al primer movimiento de Arte Americano del Siglo XX. 
Pronto Nueva York sustituyo a París gracias en buena parte a la influencia de Artistas y refugiados procedentes de Europa, que serian en buena medida los maestros de la llamada Escuela de Nueva York.
Posteriormente muchos de ellos Regresaron a París pero la gran época de Montparnasse jamás volvió , razón de sobra para que Peggy dejara atrás la idea de vivir en Paris.

ART OF THIS CENTURY

En el primer salón de primavera organizado en 1943 destacaron tres jóvenes. Robert Motherwell,William Baziotes y Jackson Pollok, pronto se integraron al nuevo movimiento Mark Rothko,  Clyfford Still y ótros.
Los primeros cuadros de estos pintores se puede admirar ahora dentro del Museo Palazzo Vernier dei Leoni.


Si bien fue el tío de Peggy ( Solomon ) quien iniciara la primer gran colección Guggenheim, seríran los amigos de Peggy los principales protagonistas en esta serie de Museos Guggenheim, sin embargo Tanto Salmon como Peggy trabajaron a distancia en cada uno de los acerbos ; cuenta Man Ray que cuando Solomon mando llamar a Calder para que creara un  móvil  de tamaño monumental que abarcaría el claro del Museo Guggenheim de NY , sugiriéndole que construyera una escultura en movimiento utilizando ORO como material escultórico  , Calder que tenia un sentido del humor muy agudo le dijo; “Si quiere se lo hago de oro pero se lo pinto de negro” ( como la mayoría de obra de Calder). Evidentemente y después de la burla no le mandaron hacer nada.
Tan bien cuenta Peggy que en la época de su galería en Londres, le pidió a su tío que adquiriera obra de  Vasily Kandinsky el tío le dijo que sí pero que hablara con la Barones Rebay , a lo que ella respondió así:

Estimada señora Guggenheim Jeune:
En primer lugar jamás compramos a marchantes..En este momento que el nombre de Guggenheim es sinónimo de un ideal artistico… el arte no se adquiere por docenas… la verdad resulta de muy mal gusto utilizar el nombre de la familia a fin de obtener un beneficio.
                                    H.R.


El no adquirir a tiempo este acerbo le costo al Museo muchos millones de dólares y es que no es lo mismo tener la visión que ser empleado de un Museo.









Visitar el Palazzo Vernier

Caminar Venecia es realmente estimulante a lo largo de las pequeñas calles y plazas uno encuentra un sin número de aparadores, esculturas, restaurantes y tiendas de antigüedades magnificas, todo dispuesto de manera arbitraria y conectado por una serie de  canaletos, puentes que terminan frente a un Palazzo o iglesia donde se entona un cocerti grossi.
Para nosotros fue una revelación el admirar todo el entrono de Peggy, si bien Venecia es una experiencia palaciega, es doblemente reconfortante llegar por primera ves a lo que fuera su casa. Al llegar la Museo  después de caminando por el pequeño callejón que remata con una reja forjada invadida de vegetación que se teje con la herrería y una vez entrando el degustar un pequeño jardín de acceso al Museo con una serie de bronces de Man Ray , Max Ernst, Giacometti , Marini , Costantin Brancusi , Joan Miró; Todos dispuestos en armonía con la tumba de Peggy es algo increíble.
Entramos al Palacio y nos encontramos en un ambiente minimalista donde pudimos admirar oleos de Picasso , Dalí , Chirico , Miro, Legeer , Kandinsky.
En cada sala un sillón de piel para poder reposar después de haber caminado Venecia.

La colección es sorprendente aborda los principales movimientos pictóricos del siglo XX Cubismo, Futurismo, Pintura Metafisica, Astrattismo Europeo, Escultura de Vanguardia, Surrealismo y Expresionismo Abstracto Americano.
El Museo fue abierto en 1980 y ahora forma parte del grupo de museos manejados por la Fundación  Solomon R Guggenheim asi como el Museo Solomon R. Guggenheim de New York, que junto con los nuevos museos  Guggenheim Museum Bilbao y el  Deutsche Guggenheim Berlin constituyen un eje multinacional de acerbos artísticos.

En las primeras dos salas del Museo admiramos obras maestras de 1912 a 1914 lo que se ha dado por llamar Cubismo sintético .Depuse viene el Futurismo Italiano dirigido por el gran Giorgio de Chirico  con ese colorido italiano de perspectivas fantásticas y cielos eternos.

En la terraza que da al gran canal Peggy decidió colocar una obra de Alexander Calder misma que la que le da el Carácter de Museo a la fachada del Palazzo Venier dei Leoni.

La colección que Peggy logro atesorar durante su vida y que ahora admiramos en Venecia se encuentra entre una de las mejores del mundo y es muestra del arte de la primera mitad del siglo XX.

Exposiciones temporales

Dos exposiciones temporales enmarcan esta colección
La primera Futurismo Italiano con obra de Chirico , Modigliani , Maríni. Y la segunda, Dos siglos de Arte Norte Americano, realmente dos exposiciones magnificas.

Septiembre en Italia fue para Malena (mi mujer) y para mi mas que un viaje, fue una reflexión:
“Entonces no estamos tan locos ”,y por ello reiteramos nuestro compromiso por seguir trabajando para fomentar el Arte.
Pero nos preguntamos; ¿Cual será le camino de nuestra Colección - Cantú Y de Teresa?, ¿cuantos nuevos proyectos de exposición? ¿Cuantas nuevas publicaciones?.
Hay mucho por hacer, pero ahora sumaremos a nuestro recuerdo a Peggy en Venecia .
Y sin mas terminamos la visita en la cafetería del museo Planeando otro viaje para cerrar un ciclo con la visita al Museo Solomon R. Guggenheim en Nueva York deseando que en el 2009, todos consolidemos parte de nuestras metas.


Peggy Guggenheim murió en 1979 a los 81 años sin haber dejado de descubrir nuevos talentos.

704 Dorsoduro, 30123 Venezia

tel 041.2405411


Adolfo Cantú
Colección de Arte Cantú Y de Teresa
fundacionboart@hotmail.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario