sábado, 10 de abril de 2010

The billonaire 2009 Alfonso Reyes

El Arte visto por  Adolfo Cantú

Alfonso Reyes(1889-1959)

Este 2009 recordamos el 50 aniversario luctuoso de uno de los hombres mas sobresalientes del pasado siglo XX.

Alfonso Reyes
Nació en la ciudad de Monterrey el 17 de mayo de 1889; fue hijo del General Bernardo Reyes . Hizo sus estudios en  Monterrey, en el Liceo Francés de México, en el Colegio Civil de Nuevo León, en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Facultad de Derecho de México, en donde obtuvo el título de abogado en 1913. En 1909 fundó, con otros escritores mexicanos, el "Ateneo de la Juventud". Allí, junto con Pedro Henríquez Ureña, Antonio Caso y José Vasconcelos se organizaron para leer a los clásicos griegos. En 1910 publicó su primer libro "Cuestiones Estéticas". Alfonso, fue uno de los primeros escritores en estudiar a Sor Juana Inés de la Cruz. De esa época son "Cartones de Madrid" (1917), su breve pero magistral obra, "Visión de Anáhuac" (1917), "El suicida" en 1917 y "El cazador" en (1921).En España se consagró a la Literatura y al periodismo. En 1919 fue nombrado secretario de la comisión mexicana "Francisco 
del Paso y Troncoso",Encargado de Negocios en España (1922-1924), Ministro en Francia (1924-1927), Embajador en Argentina (1927-1930 y 1936-1937) y en Brasil (1930-
1936). En abril de 1939 fue presidente de la Casa de España en México.






Alfonso de Montparnasse

Dans la plaine les baladins
S'éloignent au long des jardins.

Reyes fue tremendamente inteligente , el sabia catar y descubrir las obras del genio y del ingenio del hombre. Su obra es como un gran árbol tutelar de ramas abiertas a todos los vientos , figura de enrome altura y de ramas que cobijan. Sobre la visión de México sintetizo entre cactos y nopales, pero sus raíces asoman al otro lado en terreno propio . Reyes tuvo que precisar su nacionalismo propio ante las imperfecciones de la critica.
Tenia una clara vocación para la poesía y el arte pero su gusto por Montparnasse y su adición al ambiente de la bohemia parisina forjaría gran parte de su obra . Reyes fue un visionario  allegado a las cuestiones griegas y el pasado precolombino de nuestro país, y cuando se le acusaba de olvidarse de México para dirigir su mirada a Grecia, lo cual era totalmente falso, el acostumbrada decir que:  “ La única manera de ser provechosamente nacional consiste en ser generosamente universal” y agregaba “pues nunca la parte se entendió sin el todo”.

Reyes encarna en su obra, el gigantesco declive edipico de México
en la Virgen de Guadalupe , helénicamente lo embarga con Ifigenia , Palas Atenea y Afrodita. Por ello hoy recuerdo esa gran escultura de la Universidad de Nuevo León que fuera una de las ultimas obras escultóricas Monumentales de mi abuelo en torno a su Amigo Alfonso Reyes.
Este coloso escultórico labrado en granito ostenta la figura de Palas Atenea y un tondo con el perfil del Poeta Laureádo. Un gran recuerdo de los años que pasaron en Montparnasse antes de la segunda gran Guerra , compartiendo mesa  con los poetas Luis Cardoza y Aragón ,César Vallejo, Andrés Iduarte,  Renato Leduc, Paul Eluard , Max Jacob , José Moreno Villa, Antonin Artaud .

Los años de Montparnasse pronto se fueron enmarcados por grandes migraciones a distintos puntos de la tierra, toda una generación se disperso pero la devoción por Paris siguió por siempre. Una noche en la terraza del café la Rotonda Alfonso se  acompañaba por una corpulenta muchacha “Vaya faena”
-¿que hace, Alfonso?-
le pregunto Cardoza y Aragón
-mire Luis sigo haciendo alpinismo-

Kiki fue una de sus alegrías en Montparnasse , figura en libros y crónicas , mujer del pintor Fujita y de ManRay y ocasionalmente de Reyes , sus ojazos con enfático maquillaje lograban pretender un perfil que mas parecía una egipcia de sarcófago sin embargo Kiki seria inmortalisada con la fotografía del desnudo del violón. Ninguna mujer fue mas popular que ella , su muerte fue noticia mundial. Decía Alfonso : fuimos muy hipócrita los dos el día que me la encontré en el “Le Jockey” a fines de la Guarra , ¡ Nos sorprendimos de no haber cambiado! , pero en verdad fue un error ir en busca del tiempo ganado.

Alfonso Reyes será por siempre toque de piedra del humanismo universal , su trabajo con el mundo clásico no se limita al de la erudición, es más bien una reinvención de metáforas poéticas y hasta políticas que definen nuevas perspectivas para articular la realidad de México, como su "Discurso por Virgilio" (1931). Y lo mismo sucede con "Ifigenia cruel" (1924), poema dramático en el estilo del teatro clásico, que será una re invención del mito contado por Eurípides que transforma en una reflexión sobre la identidad y el pasado, una alegoría de su propia vida personal y también de la del México surgido de su propia Revolución. Alfonso Reyes fallece en mexicano en el año de 1959.











Este otoño de 2009 podremos admirar una selección de magnificas obras de arte en trono a la figura de Don Alfonso Reyes en el Museo Nacional de Arte en la exposición “Los Territorios del Arte” esta magnifica muestra trata la visión de Reyes en la critica de Arte.
Así que recuerde Homenaje a Don Alfonso Reyes  del 24 de noviembre del 2009 al 22 de febrero del 2010 MUNAL  Tacuba 8 Centro Histórico Ciudad de México. / 5 de Diciembre Centro Neolones



Adolfo Cantú
Colección de Arte Cantú Y de Teresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario