sábado, 17 de junio de 2017

Toyohara Kunichika (japonés:    ; 30 de junio de 1835 - 1 de julio de 1900) 

Era un artista japonés de la impresión del woodblock. Talentoso como un niño, a los trece años se convirtió en un estudiante de la imprenta de Tokio, Utagawa Kunisada. Su profunda apreciación y conocimiento del drama kabuki llevó a su producción principalmente de ukiyo-e actor-impresiones, que son grabados en madera de kabuki actores y escenas de las obras populares de la época.
Un alcohólico y mujeriego, Kunichika también retrató mujeres consideradas hermosas (bijinga), vida social contemporánea, y algunos paisajes y escenas históricas. Él trabajó con éxito en el período de Edo, y llevó esas tradiciones en el período de Meiji. Para sus contemporáneos y ahora para algunos historiadores del arte moderno, esto ha sido visto como un logro significativo durante un período de transición de gran cambio social y político en la historia de Japón.


El artista que se hizo conocido como Toyohara Kunichika nació Oshima Yasohachi el 30 de junio de 1835, en el distrito de Kyobashi, un comerciante y área de artesano de Edo (actual Tokio). Su padre, Oshima Kyuju, era el propietario de un sento (baño público), el Oshuya. Un hombre de familia indiferente, y pobre hombre de negocios, perdió el baño en algún momento en la niñez de Yasohachi. La madre del niño, Arakawa Oyae, era hija de un propietario de una casa de té. En ese momento, los plebeyos de cierta posición social podían pedir permiso para alterar el apellido (myoji gomen). Para distanciarse del fracaso del padre, la familia tomó el apellido de la madre, y el niño se convirtió en Arakawa Yasohachi

Artista en la cúspide de una nueva era
En el momento en que Kunichika comenzó sus estudios serios el período tardío de Edo, una extensión de tradiciones basadas en una sociedad feudal, estaba a punto de terminar. La era "moderna" de Meiji (1868-1912), un tiempo de rápida modernización, industrialización y contacto extenso con Occidente, estaba en marcado contraste con lo que había venido antes.
Los artistas Ukiyo-e habían ilustrado tradicionalmente la vida urbana y la sociedad, especialmente el teatro, para el cual sus impresiones servían a menudo como publicidad. El período Meiji trajo la competencia de las nuevas tecnologías de fotografía y fotograbado, destruyendo efectivamente las carreras de la mayoría. A medida que Kunichika maduró su reputación como maestro del diseño y del drama creció de manera constante. En la clasificación de guías de artistas ukiyo-e su nombre apareció entre los diez primeros en 1865, 1867 y 1885, cuando estaba en octavo, quinto y cuarto lugar, respectivamente. En 1867, un año antes del colapso del Shogunato Tokugawa, recibió una comisión oficial del gobierno para contribuir con diez fotografías a la Exposición Mundial de 1867 en París. Él también tenía una impresión en la exposición colombina 1893 del mundo en Chicago.
Kunichika retrataba a menudo mujeres hermosas (bijinga), pero sus mejores obras se consideraban de busto, medias y tres cuartos de longitud, retratos de gran tamaño o de "cabeza grande" de actores y trípticos que presentaban "pantalla ancha "Vistas de obras de teatro e historias populares.
Aunque los trabajos de la era Meiji de Kunichika permanecieron arraigados en las tradiciones de sus profesores, él hizo un esfuerzo de incorporar referencias a la tecnología moderna. En 1869 hizo una serie conjuntamente con Yoshitoshi, un artista más "moderno" en el sentido de que representaba caras de manera realista. Además, Kunichika experimentó con la perspectiva del punto de fuga "occidental".
La prensa afirmó que el éxito de Kunichika continuó en la era Meiji. En julio de 1874, la revista Shinbun hentai dijo que: "Las grabados en color son una de las especialidades de Tokio, y que Kyosai, Yoshitoshi, Yoshiiku, Kunichika y Ginko son los expertos en esta área". En septiembre de 1874 la misma revista sostuvo que: "Los maestros de Ukiyoe: Yoshiiku, Kunichika y Yoshitoshi, son los artistas Ukiyo-e más populares". En 1890, el libro Tokyo meisho doku annai (Vistas famosas de Tokio), bajo el título de artista del woodblock, dio como ejemplos Kunichika, Kunisada, Yoshiiku, y Yoshitoshi. En noviembre de 1890, un reportero del periódico Yomiuri Shimbun escribió sobre las especializaciones de artistas de la escuela de Utagawa: "Yoshitoshi era el especialista en estampas de guerreros, Kunichika, el artista de bloques de madera conocido por retratos de actores y Chikanobu para damas de corte".

Vida personal
Como un hombre joven, Kunichika tenía una reputación para una voz cantante hermosa y como un bailarín fino. Se sabe que ha utilizado estos talentos en espectáculos burlescos aficionados.
En 1861 Kunichika se casó con su primera esposa, Ohana, y en ese mismo año tuvo una hija, Hana. Se cree que el matrimonio no duró mucho, ya que era un mujeriego. Él engendró a dos niños fuera de matrimonio, una muchacha y un muchacho, con los cuales él no tenía ningún contacto, pero parece haber permanecido firmemente unido a Hana.
Kunichika fue descrito como tener una personalidad abierta, amistosa y sincera. Disfrutaba de la fiesta con las geishas y prostitutas del distrito de Yoshiwara, mientras consumía abundantes cantidades de alcohol. Su mayor pasión, sin embargo, se decía que era el teatro, donde era un backstage regular. Su apariencia decía estar en mal estado. Estaba constantemente endeudado ya menudo pedía prestado dinero a los actores kabuki que representaba con admiración. Un contemporáneo decía de él: "El diseño de la imprenta, el teatro y la bebida eran su vida y para él era suficiente". Un actor contemporáneo, Matsusuke IV, dijo que al visitar a los actores entre bastidores con el fin de esbozarlos, Kunichika no socializaría sino que se concentraría intensamente en su trabajo.
Alrededor de 1897, su hermano mayor abrió la tienda Arakawa Photo, y Kunichika trabajó en la tienda. Debido a que Kunichika tenía aversión tanto por la tienda como por la fotografía, sólo existe una fotografía de él.
En octubre de 1898 Kunichika fue entrevistado para una serie de cuatro artículos sobre él, el niño Meiji-período de Edo, que apareció en el periódico de Tokio Yomiuri Shimbun. En la introducción a la serie, el reportero escribió:

.his casa está situada en el lado (norte) de Higashi Kumagaya-Inari. Aunque su residencia es sólo una casa de vivienda dividida, tiene una puerta elegante, enrejado, una placa de identificación y buzón. En el interior, la entrada ... conduce a una habitación con tatami gastado esteras sobre las que un hibachi largo se ha colocado. El espacio también está adornado con un altar budista. Un escritorio desordenado se alza en la parte trasera de la miserable sala de dos tatami; Es difícil creer que el conocido artista Kunichika vive aquí ... Mirando a su alrededor con una mirada penetrante y acariciando su larga barba blanca, Kunichika habla de la altura de la prosperidad del Edokko ...
Durante la entrevista, Kunichika afirmó haber movido 107 veces, pero parece más probable que se moviera sólo diez veces.
Kunichika murió en su casa en Honjo (un suburbio del este de Edo) el 1 de julio de 1900 a la edad de 65 años, debido a una combinación de mala salud y combates de beber pesado provocado por la muerte a 39 de su hija Hana, Nacimiento a su nieto, Yoshido Ito, algunos meses antes. Fue enterrado en el templo de la secta budista Shingon de Honryuji en Imado, Asakusa. Se cree que su marcador de tumba fue destruido en un terremoto de 1923, pero los miembros de la familia erigieron uno nuevo en 1974. En el viejo Japón, había sido una costumbre común para las personas de alto nivel cultural escribir un poema antes de la muerte. En la tumba de Kunichika, su poema dice:
"Ya que estoy cansado de pintar retratos de gente de este mundo, pintaré retratos del Rey del infierno y de los demonios".

La prensa afirmó el éxito de Kunichika en la era Meiji. En julio de 1874, la revista Shinbun hentai dijo: "Las grabados en color son una de las especialidades de Tokio, y Kyôsai, Yoshitoshi, Yoshiiku, Kunichika y Ginko son los expertos en esta área". En septiembre de 1874, la misma revista sostuvo que: "Los maestros de Ukiyoe: Yoshiiku, Kunichika y Yoshitoshi son los artistas Ukiyo-e más populares". En 1890, el libro Tôkyô meishô doku annai, bajo el título de "artista de woodblock", dio como ejemplos Kunichika, Kunisada, Yoshiiku y Yoshitoshi. En noviembre de 1890, un reportero del periódico Yomiuri Shimbun escribió sobre las especializaciones de los artistas de la Escuela de Utagawa1: "Yoshitoshi era el especialista en estampas de guerreros, Kunichika, el artista de bloques de madera conocido por retratos de actores y Chikanobu para damas de corte".
Los observadores contemporáneos observaron el uso hábil de Kunichika del color en sus impresiones del actor, pero él también fue criticado para sus opciones del color. A diferencia de la mayoría de los artistas de la época, hizo uso de rojos fuertes y morados purples, a menudo como colores de fondo, en lugar de los colores más suaves que se habían utilizado anteriormente. Estos nuevos colores estaban hechos de tintes de anilina
Importados en el período Meiji de Alemania. (Para los japoneses, el color rojo significaba progreso e iluminación en la nueva era del progreso al estilo occidental).
En 1915, Arthur Davison Ficke, abogado de Iowa, poeta e influyente coleccionista de grabados japoneses, y autor de Chats on Japanese Prints, rechazó el trabajo de Kunichika y cincuenta y cuatro artistas como "degenerado".
En octubre de 1898 Kunichika fue entrevistado para una serie de cuatro artículos sobre él, el niño Meiji-período de Edo, que apareció en el periódico de Tokio Yomiuri Shimbun. En la introducción a la serie, el reportero escribió:

... su casa está situada en el lado (norte) de Higashi Kumagaya-Inari. Aunque su residencia es sólo una casa de vivienda dividida, tiene una puerta elegante, enrejado, una placa de identificación y buzón. En el interior, la entrada ... conduce a una habitación con tatami gastado esteras sobre las que un hibachi largo se ha colocado. El espacio también está adornado con un altar budista. Un escritorio desordenado se alza en la parte trasera de la miserable sala de dos tatami; Es difícil creer que el conocido artista Kunichika vive aquí ... Mirando a su alrededor con una mirada penetrante y acariciando su larga barba blanca, Kunichika habla de la altura de la prosperidad del Edokko [una persona nacida y criada en Edo (renombrada Tokio en 1869)
Kunichika murió en su casa en Honjo (un suburbio del este de Edo) el 1 de julio de 1900 a la edad de 65 años, debido a una combinación de mala salud y combates de beber pesado provocado por la muerte de su hija Hana durante el parto en febrero , 1899. Fue enterrado en el templo de la secta budista Shingon de Honryuji en Imado, Asakusa. Se cree que su marcador de tumba fue destruido en un terremoto de 1923, pero los miembros de la familia erigieron uno nuevo en 1974. En el viejo Japón, había sido una costumbre común para las personas de alto nivel cultural escribir un poema antes de la muerte. En la tumba de Kunichika, su poema dice:
Ya que estoy cansado de pintar retratos de personas de este mundo,
Yo pintaré retratos de Enma (el Rey del infierno) y los demonios.

lunes, 12 de junio de 2017

ZONAMACO MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEO AND ZONAMACO DISEÑO 
ANNOUNCE 2018 EDITION
 

February 7th-11th, 2018
Centro Citibanamex, Hall D, Mexico City
 
ZONAMACO, Latin America's leading art fair platform, will hold the 15th edition of ZONAMACO MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEO simultaneously with the 8th edition of ZONAMACO DISEÑO, on February 7th to 11th, 2018.
With more than 60 thousand visitors, ZONAMACO MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEO will gather over 120 international galleries with works by more than 2,000 artists through four specialized sections: 
 
GENERAL SECTION
Selection committee: Stefania Bortolami (Bortolami, New York), Ben Loveless (Galerie Nordenhake, Stockholm/Berlin), Patricia Ortiz Monasterio (Galería OMR, Mexico City) and Fernando Mesta (House of Gaga, Mexico City).
The main section of the fair presents international leading galleries with pieces of the highest quality in painting, graphics, sculpture, installation, photography, video and new media, of the most representative contemporary artists in the global scene.
Participation in this section is through application and further acceptance by the selection committee. 
NEW PROPOSALS
Curator: Humberto Moro (Guadalajara, 1982).
This section creates parameters to represent an emerging generation of artists and, further, to stimulate institutional behaviors and create work opportunities for young artists.
Humberto Moro's curatorial proposal deals with the relation between the work's bodies and the booth's concept and design.
For the second time, New Proposals will feature the SAMPLE exhibition space, counting on the thematic of “The post-truth era: fiction vs reality, alternative facts, fake identities, alter-egos, concealed realities, and dirty secrets.”

Participation in this section is through application and further acceptance by the curator.
 
ZONAMACO SUR
Curator: Kiki Mazzucchelli (São Paulo, 1972).
The 10th edition of ZONAMACO SUR is curated by Kiki Mazzucchelli, whose Logic of Materials proposal aims gathering works in which the articulation of different materials plays a prominent role in the construction of meaning. An emphasis on the formal configuration of objects or materials and the physical presence of artworks is present in these works. Nevertheless, the objects or materials chosen and/or the logic underlying the process of making are always imbued with the symbolic meanings they have in everyday life. Therefore, in spite of their seemingly prominent formal aspect, these works are invariably concerned with investigations into social and historical processes where discourse emerges from the way in which materials are used and manipulated.
Participation in this section is through direct invitation by the curator.
MODERN ART
Selection committee: Alejandra Yturbe (GAM, Mexico City), Mariana Pérez Amor (GAM, Mexico City) and Enrique Guerrero (Galería Enrique Guerrero, Mexico City).
In its sixth year, the section exhibits historical pieces of international artists, with an outlook of genres and emblematic works produced mainly during the first half of the twentieth century.
Participation in this section is through application and further acceptance by the selection committee.

  
ZONAMACO MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEO is held simultaneously with ZONAMACO DISEÑOwhich offers an exclusive opportunity to visit and acquire the most outstanding design proposals in Mexico City, that has become the very first city of the Americas to receive the title of World Design Capital® 2018 by the International Council of Societies of Industrial Design, as a model for other megacities around the world using design to ensure a more liveable city.

ZONAMACO DISEÑO
Curator: Cecilia León de la Barra (Mexico City, 1975).
ZONAMACO Diseño includes collectible and limited edition furniture, utilitarian and decorative objects produced during a period that spans from 1920 to the most recent trends.
Participation in ZONAMACO DISEÑO is through application and further acceptance by the curator.
 
ZONAMACO MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEO and ZONAMACO DISEÑO 
will strengthen bridges among gallerists, institutions, collectors, specialized publishers and the general public. This enhancement will be carried into effect through a conference program with international guests, a structured section with specialized publications and editorials, a VIP program that promotes the constant presence of collectors within the fair, and the most extensive program of parallel activities with exhibitions throughout the most exceptional museums and galleries of the country.

Both fairs will be held from February 7th to 11th, 2018 in Mexico City, shaping the biggest meeting point of the most important international collectors of contemporary and modern art, as well as design objects, through the most prestigious and international-projected art platform in Mexico.
 
Application deadline: September 1st, 2017.
 
 
___________________________________________________________________
 
ABOUT ZONAMACO
 
Established in 2002 by Zélika García, ZONAMACO is currently a world leading art fair platform, with four events that take place annually in the months of February and September at Centro Citibanamex, in Mexico City.

Each year, ZONAMACO México Arte Contemporáneo gathers a prominent selection of leading and upcoming international galleries. Further to that, Zélika García established ZONAMACO Diseño in 2011, ZONAMACO SALÓN DEL ANTICUARIO in 2014 and ZONAMACO FOTO in 2015, with the aim of promoting and boosting the design, antiques and photography sectors in Mexico.

jueves, 8 de junio de 2017

Después de que Frida Kahlo descubriera que su amado esposo Diego Rivera había conducido un romance con su hermana menor Cristina, pintó "The Wounded Table" y luego desapareció.

Desde el principio, la relación de Frida Kahlo y Diego Rivera fue una mezcla excepcional de pasión y turbulencia. Sólo unos días después de la reunión, el famoso muralista mexicano inició un romance con el estudiante de arte de 18 años de edad, de 20 años de edad. Su historia de amor de tres décadas se convertiría en uno de los mejores romances de la historia del arte.
-No lo sabía entonces, pero Frida ya se había convertido en el hecho más importante de mi vida. Y seguiría siendo, hasta el momento en que murió, veintisiete años más tarde ", escribió Rivera después de conocer a la adulta Frida durante sólo unos días. (Rivera pronto reconoció a Frida como la misma niña que lo había visto atentamente mientras pintaba un mural varios años antes).
Pero mientras que eran los amores más grandes de cada uno, encontraron más que algunas colisiones de camino a través de sus vidas juntas. Rivera era un mujeriego notorio y sin remordimientos; Kahlo respondió en especie, llevando a cabo enlaces ilícitos de su propia que supuestamente incluyó tristes con el revolucionario comunista Leon Trotsky y la famosa bailarina Isadora Duncan.
La agitación emocional de su matrimonio y su amor a Rivera inspiraron gran parte del trabajo de Kahlo, incluyendo “The Wounded Table”, una de las piezas más grandes e intrincadas del artista que no se ha visto desde que desapareció a mediados de los años cincuenta.
La primera década del matrimonio Rivera-Kahlo tuvo muchos altibajos. La pareja viajó por el mundo mientras Rivera estaba de fiesta por su cada vez más reconocido trabajo y las pinturas de Kahlo comenzaron a llamar la atención.
Kahlo luchó con la pérdida de dos embarazos y la realización de que ella no iba a ser capaz de tener un hijo debido a las lesiones graves que sufrió cuando era joven, las lesiones que en última instancia, dejarla lisiada y en la necesidad de innumerables cirugías sobre el Curso de su vida. Y, por supuesto, a pesar de su eterno fervor el uno por el otro, cada uno tenía dalliances en el lado.
Pero Rivera llevó sus infidelidades un paso demasiado lejos. Kahlo descubrió que su amado esposo había conducido un romance con su hermana menor Cristina. A finales de 1939, los dos decidieron divorciarse.
En última instancia, Rivera y Kahlo no podrían permanecer separados, el divorcio sólo duró un año. Pero la división sacudió la vida de Kahlo hasta su núcleo y dio lugar a su pintura emocional, The Wounded Table, creada para la Exposición Internacional del Surrealismo en la Ciudad de México en 1940.
Diego era el motor de su vida. No es una cosa feminista decir, y las feministas la hicieron una heroína. Pero de hecho ella lo adoraba, estaba perdida sin él ", dijo la historiadora de arte Frances Borzello en un video para Lost Art, un proyecto de la Tate en Londres.
“La tabla herida”  es un guiño a la última cena de Leonardo da Vinci, con las figuras en la pintura que miran fijamente hacia fuera el espectador detrás de una tabla de madera que es apoyada por lo que parecen ser piernas humanas con los tendones y el hueso expuestos. Kahlo se pintó en el centro de la mesa en la posición del mártir.
Ella está vestida en traje tradicional del folk con su pelo negro largo característico y unibrow prominente. La sangre se filtra por los cortes en la mesa, se agita en el suelo junto a su falda blanca y cae por la cara de la figura a su derecha.
Ese hombre, destinado a significar a Judas, está vestido con overoles que lo identifican como Rivera. A la izquierda de Kahlo hay una escultura azteca y un esqueleto. Las cuatro figuras están entrelazadas, con el cabello del pintor envuelto alrededor de la mano del esqueleto, el brazo derecho de la escultura cruzando su frente para fundirse con su propio brazo derecho, y el brazo gigante de Rivera le cubría posesivamente el hombro.
Las únicas figuras que se destacan de este cuadro son las de su querida sobrina y sobrino que parecen jóvenes e indemnes en el lado derecho de la mesa, y un cervatillo similarmente inocente que mira al espectador desde la izquierda.
La imagen es teatral, con cortinas rojas gigantes atadas a cada lado como si la escena se llevara a cabo en el escenario contra un telón de fondo de cielos tempestuosos y plantas indígenas, un motivo común en la obra de Kahlo.
"La Tabla Herida es ante todo un cuadro de traición", dijo Borzello. Ella nunca quiso lástima. Ella es desafiante después del divorcio. Ella dice que puedo hacer estas cosas gigantes, puedo hacer cualquier cosa. Se puede ver que ha alcanzado realmente una madurez. "
Kahlo trabajó frenéticamente para terminar la pintura a tiempo para la exposición de Ciudad de México, pero, una vez allí, no estaba enteramente satisfecho con su recepción. "Desafortunadamente, no creo que mi trabajo haya interesado a nadie. No hay razón por la que deberían estar interesados ​​y mucho menos que yo deba creer que lo son ", escribió Kahlo en una carta a Rivera.
Menos de un año después de su divorcio, Kahlo y Rivera reavivaron su romance y se casaron de nuevo a finales de 1940 en San Francisco. Un trove de cartas personales descubierto en 2004



After Frida Kahlo discovered that her beloved husband Diego Rivera had conducted an affair with her younger sister Cristina, she painted ‘The Wounded Table.’ Then it disappeared.
From the beginning, Frida Kahlo and Diego Rivera’s relationship was an exceptional blend of passion and turbulence. Only a few days after meeting, the famous Mexican muralist began an affair with the 18-year-old art student 20 years his junior. Their three-decade love story would go on to become one of the greatest romances in the history of art. 
“I did not know it then, but Frida had already become the most important fact in my life. And she would continue to be, up to the moment she died, twenty-seven years later,” Rivera wrote after knowing the adult Frida for only a few days. (Rivera soon recognized Frida as the same young girl who had watched him intently as he painted a mural several years earlier.) 
But while they were each others’ greatest loves, they encountered more than a few road bumps throughout their lives together. Rivera was a notorious and unapologetic womanizer; Kahlo responded in kind, conducting illicit liaisonsof her own that allegedly included trysts with communist revolutionary Leon Trotsky and famed dancer Isadora Duncan. 
The emotional turmoil of her marriage and her all-consuming love for Rivera inspired much of Kahlo’s work, including The Wounded Table, one of the artist’s biggest and most intricate pieces that hasn’t been seen since it disappeared in the mid 1950s. 
The first decade of the Rivera-Kahlo marriage had many ups and downs. The couple traveled the world as Rivera was feted for his increasingly renowned work and Kahlo’s paintings started to gain attention.
Kahlo struggled with the loss of two pregnancies and the realization that she wasn’t going to be able to have a child due to severe injuries she suffered when she was young, injuries that would ultimately leave her crippled and in need of countless surgeries over the course of her life. And, of course, despite their undying fervor for each other, they each had dalliances on the side. 
But Rivera took his infidelities one step too far. Kahlo discovered that her beloved husband had conducted an affair with her younger sister Cristina. At the end of 1939, the two decided to divorce.
Ultimately, Rivera and Kahlo wouldn’t be able to stay apart—the divorce only lasted a year. But the split shook Kahlo’s life to its core and resulted in her emotional painting, The Wounded Table, created for the International Exhibition of Surrealism in Mexico City in 1940.
“Diego was the motor of her life. It’s not a feminist thing to say, and the feminists made her a heroine. But in fact she adored him, she was lost without him,” said art historian Frances Borzello in a video for Lost Art, a project of the Tate in London.
The Wounded Table is a nod to Leonardo da Vinci’s The Last Supper, with the figures in the painting staring out at the viewer from behind a wooden table that is supported by what appear to be human legs with exposed tendons and bone. Kahlo painted herself in the center of the table in the position of the martyr.
She’s dressed in traditional folk attire with her characteristic long black hair and prominent unibrow. Blood seeps out of cuts in the table, pools on the ground next to her full white skirt, and drips down the face of the hulking figure to her right.
That man, meant to signify Judas, is dressed in overalls that identify him as Rivera. To Kahlo’s left are an Aztec sculpture and a skeleton. All four figures are intertwined, with the painter’s hair wrapped around the skeleton’s hand, the sculpture’s right arm reaching across her front to fuse with her own right arm, and the giant arm of Rivera draped over her shoulder possessively.
The only figures who stand apart from this tableau are those of her beloved niece and nephew who appear young and unscathed on the right side of the table, and a similarly innocent fawn that stares out at the viewer from the left.
The image is a theatrical one, with giant red curtains tied back on either side as if the scene is taking place on stage against a backdrop of stormy skies and indigenous plants, a common motif in Kahlo’s work.
The Wounded Table is first and foremost a painting of betrayal,” Borzello said. “She never wanted to be pitied. She’s defiant after the divorce. She’s saying I can do these giant things, I can do anything. You can see she’s achieved really a maturity.” 
Kahlo worked frantically to finish the painting in time for the Mexico City exhibition, but, once there, she wasn’t entirely pleased with its reception. “Unfortunately, I don’t believe my work has interested anyone. There’s no reason why they should be interested and much less that I should believe that they are,” Kahlo wrote in a letter to Rivera. 
Less than a year after their divorce, Kahlo and Rivera rekindled their romance and were married again in late 1940 in San Francisco. A trove of personal letters discovered in 2004 revealed that Kahlo’s doctor helped convince the artist to return to the love of her life—and also that Rivera wasn’t going to change his womanizing ways. 
“Diego loves you very much, and you love him. It is also the case, and you know it better than I, that besides you, he has two great loves: 1) painting 2) women in general. He has never been, nor ever will be, monogamous,” Dr. Leo Eloesser wrote to Kahlo. The two would remain married until Kahlo’s death in 1954 at the age of 47.
But while their love was saved, the fate of The Wounded Table was not quite so lucky. In 1946, Kahlo handed the painting over to the Russian Ambassador to Mexico; it was last seen at an exhibition in Warsaw in 1955. From there, no one knows what happened to the piece and it has since been classified as lost. 
After Kahlo’s death, her work dramatically increased in popularity and she attained something of a cult following. In 2016, Kahlo’s painting Dos Desnudos en el Bosque (La Tierra Misma) sold for $8 million, making her one of the top 10 most expensive women artists of 2016 according to artnet News. 
So, any Kahlo paintings that turn up are sure to be met with eager interest, and as with all lost art, there’s hope that one day it will be found. Maybe it will be discovered in the corner of a museum basement or a home attic where it was stashed away and forgotten all these years, maybe in a shipping crate that was thought empty and overlooked since that Polish exhibition decades ago. 
But, if it does turn up, that doesn’t mean it will be all smooth sailing for The Wounded Table. One major question remains: Who actually owns the painting?
Little is known about the deal Kahlo made with the Russian ambassador. What was surely just an administrative detail to the artist at the time has become a larger question as the specifics of that agreement have been lost with her death. Did the artist entrust the painting to the ambassador merely as a loan for a few years? Or was it a gift from Kahlo, an avowed communist supporter, to the motherland? Without knowing the answers to these questions, there’s sure to be a major fight for the painting if it ever does resurface.
Until then, we are left with only a few images of the painting that were taken before it vanished and the trove of love letters and paintings by Kahlo and Rivera that have kept their love alive long past their deaths.
As Frida once wrote to Diego, “I sing, sang, I’ll sing from now on our magic—love.”

Allison McNearney



 is a freelance editor and writer based in New York City. Previously, she was editor of BeastStyle and Deputy Managing Editor of The Daily Beast.
Utagawa+Kunisada



UTAGAWA KUNISADA I (1786–1864)

Snow in the Palace Garden (Gotei no yuki)
Estimate: GBP 1,400 - 1,600 
DESCRIPTION
Woodblock triptych, from the series The Four Seasons (Shiki no uchi), signed Ichiyosai Toyokuni ga (on right and left sheets) and Kochoro Toyokuni ga (on centre sheet), published by Enshuya Hikobei, circa 1849-50
Oban triptych (each sheet approx. 35.2 x 24 cm.)

 Please see our Conditions of Sale for definitions of cataloguing symbols.

Please note this lot is the property of a private consignor.