viernes, 27 de julio de 2012

Paris 1924


Los años que vivimos en Paris




Conferencia MUNAL  día miércoles 18 de julio de 13:00 - 14:00
Federico Cantú Federico Heraclio Cantú Garza 1907-1989
Antonin Artaud Antoine Marie Joseph Artaud 1896-1948

Es muy difícil no enamorarse de Paris - decía Cantú –Una ciudad suntuosa plagada de historia y belleza , de moda y pobreza , de hermosas  mujeres e inolvidables fiestas.

Así fue el Paris de entre guerras, donde conocí a los mas grandes personajes de la época, una ciudad que vivía en pasado , presente y que trasformaba el futuro de todos nosotros, una metrópoli que lego al mundo gran parte de lo que puede contener el arte mismo de un siglo.
Vivíamos ese tiempo con mucha pasión pero la verdad es que éramos todos aspirantes a morirnos de hambre , hasta el mismo Breton , que fue salvado en plena Guerra por Peggy Guggenheim cunado todos nos trasladamos a vivir a Nueva York a finales de los 30s.
En aquellos años los cafés y bares eran un elemento esencial en la vida de todos nosotros, se formaban grupos de una o varias mesas en las terrazas y  ahí pasábamos gran parte del tiempo , pintores, escultores, músicos y poetas además de un sinnúmero de modelos , ahí podíamos tratar la venta de obras antes de pasar al atelier .
Recuerdo dice Cantú-  cuando llegue a Francia en 1924 Modigliani ya se había convertido en un mito. Tanto que unos meses antes de salir de México , estábamos algunos pintores en el alcázar del Castillo en Chapultepec donde nos enfilábamos para saludar a el Presidente Obregón, el  nos fue saludando a todos

y se paro frente a  Diego y le dijo   “oiga Rivera como lo admiro a usted por haber podido conocer a Modigliani.” Ese recuerdo se me grabo y mas tarde lo reviví cuando pude admirar por primera ves una serie de obras de Picasso y Modigliani en el atelier del  amigo que tendríamos en común - Gines Parra.

A la Muerte de Modigliani su obra habían sido recuperada en diferentes bares y bistrots como Rosalie´s – Closerie des lilas-  mas aun después del éxito de la subasta de obra confiscada a Daniel Henry-Kahnweiler .
Pero Si el cubismo había nacido en Montmatre ahora en Montparnasse , que era el centro de la bohemia y de la creación, surgían nuevos ISMOS.
por ello Alfredo Ramos Martínez  que fue mi maestro en la Escuela al aire libre de Coyoacan  le dijo a mis padres “El futuro de su hijo esta en Paris”, y así conocí a todo este grupo de grandes luminarias.




Paris  1924

Coincidiendo con el momento en que Cantú pinta Aniversario de un sueño , Miró pinta el carnaval de arlequín , Picasso el Retrato de Paul , Dalí el retrato triple de García Lorca , y el escritor Andre Breton fundaba el movimiento Surrealista y publicaba el primer manifiesto Surrealista en el que afirmaba:
Creo en la resolución futura de estos estados aparentemente contradictorios , que son el sueño y la realidad.
Pero Federico Cantú no fue un pintor de sueños , sino que , a través de su obra pondría a disposición del espectador ciertos elementos para que fuera este quien soñara.
Esta visión estará presente en las vivencias de Artaud y Cantú y en gran parte de su obra de  caballete y mural , que posteriormente describiéremos.
En octubre de 1924 Breton presenta el primer manifiesto surrealista y el 1 de diciembre aparece dentro de la publicación La Revolution Surréaliste una serie de obras graficas con la firma de artistas conocidos como Picasso, el Chirico,André Masson,  Max Ernst y Man Ray como fotógrafo oficial.

Este hecho da paso a La Primera Exposición Surrealista en Paris que reunia a los mas afamados artistas de la época: Klee , Picasso  , Giorgio de Chirico , Max Ernst, André Masson  Mondrian , Kandinsky, Decreft , Marcel Duchamp , Fernand Léger, Robert Delaunay, Albert Gleizes, Braque, Foujita, Jean Metzinger, Juan Gris , Francis Picabia, Jules Pascin
 Jean Cocteau ( no aseptado por los dadá)
y  Los escritores : Max Jacob , Paul Valery, Man Ray, Antonin Artaud, Paul Eluard





Los vasos comunicantes entre México y Francia ya eran tradición
desde el siglo XIX podemos recordar el pabellón de en Paris 1900 decorado por Contreras posteriormente en 1907- Julio Ruelas que muere en Paris y en ese mismo año , Montenegro y Rivera pelean una beca para estudiar en Europa y pronto vendrán las revueltas de la academia para formar las Escuelas al Aire Libre.
Y por supuesto recordamos las fundiciones que a petición del Arq. Antonio Rivas Mercado se harían en Francia e Italia supervisadas por el mismo.
Se tienen datos que la primera escuela al aire libre que surgió en 1913 con tendencias pictóricas de finales del XIX ( mismo año de la exposición Armory Show en New York),  sin embargo una década después  en 1922 aun prevalecía en México el concepto delimpresionismo y  paisaje de la Escuela de Barbizon en Francia.
El criterio y la orientación eran francamente impresionistas . Del culto que rendíamos a Monet , Pizarro, Sisley, Seurat, Van Gogh, y por supuesto Cezanne, aprendí la limpieza del color y la mas furiosa atiacademia . Claro este culto fue fomentado por mi maestro Ramos Martínez (“ Le Peintre de la Femme de la Fleur”) asimilábamos el espíritu y el clima artístico del impresionismo .
Cuando pinte el retrato de “Juanita” ( Junaita Cadena ) recibí muchos elogios del maestro Ramos Martínez . El comparaba el cuadro con una obra de Gauguin . Eso me causo una cierta contrariedad  por que yo como dicen los niños pensaba  : de grande quiero ser “El Tintoreto”.
De ahí a que Diego Rivera no comulgara con la idea de Ramos Martínez. y Orozco levantara una campaña satírica en contra e RM donde las prostitutas fueran su respuesta.
También en 1924 el muralismo ya empezaba a trascender fronteras y a desplegar un movimiento político en la iconografía Mural Revolucionaria.






Por estos antecedentes los mexicanos que vivían el Paris de las entre guerras pensaban y pintaban diferente, a los que permanecían en México.
Estas diferencias también se vivían en Paris entre Los surrealistas , Los Dadaístas , los Cubistas , Los Futuristas…. todos en mundos divergentes y convergentes convivían y sobrevivían en un mismo entorno.
Al grado que Marcel Duchap  dejo de pintar después de recibir una fuerte critica a su obra.  Cocteau era considerado por los Dadá como un niño mimado frívolo y superficial. Recordaban las palabras de Apollinaire
Es un tramposo y un camaleón . Éluard lo proclamo bestia maloliente. Sin embargo Picasso lo defendió después de todoCoacteu lo había relacionado con algunos mesanas acaudalados.
La revolucion surrealista
A Diferencia de los Dadá como afirmaba Breton: el surrealismo no era negativo ni destructivo por ello Breton se había esforzado por crear un “espíritu de investigación” y una preocupación moral para crear un contrapeso en el movimiento Dadá.




Pero los Dadá no dejaron nada en pie. Ahora el nuevo grupo formado por exactamente los mismos se llamaría Surrealismo y tenia una actitud constructiva y positiva con nuevas fuentes de inspiración de actos automáticos del subconsciente.
El movimiento no adquirió una forma completa hasta octubre de 1924 y se inauguro el bureau de recherches surrelistes. En e 15 de la rue de Grenelle. La decoración incluía un desnudo decapitado.
Y fue en octubre que coincide con la Muerte de Anatole France y por los numerosos homenajes al difunto que había secundado a Émile Zola. Que Breton escribió : celebremos el día que enterramos la marrullería , el tradicionalismo, el patriotismo y oportunismo….Con esto a veces los nuevos surrealistas se ganaban enemigos sin tener que provocarlos.
En el mundo de los artistas La convivencia se daba entre los grandes maestros y sus discípulos tanto en la academia  Colarossi y en  La Grande Chaumiere. ( Zadkine-Giacometi)
Pero lo mismo sucedía en los Ateliers: como el de Matisse donde albergaba un buen numero de pintores extranjeros como Marie Vassilieff ( rusa) que seria quien presentara a Kiki con Man Ray
Que a su ves Kiki era una de las modelos preferidas de Chäim Soutine , Möise Kislig, Fougita y otros mas como  Maurice Utrillo hijo de la legendaria Susan Valadon.
Por supuesto estaban las galerías , los coleccionistas los mecenas que Vivian diariamente  los cafés bares y bitrots de Montparnasse.



 Si damos por cierto el testimonio de algunos artistas casi todos los cafés y bares estaban a rebosar de americanos que huían de la ley seca.
Ahí : A tan solo unos pasos de los cafés La Rotonda , Le Dome, Le Dingo, The Jockey. La Closerie des lilas. Estaba una calle que salía del carrefour Vavin .
 No podía haber una mejor esquina en todo el barrio para vivir y trabajar , para emborracharse y enamorarse . Ahí vivióFederico Cantú una década y en algunas ocaciones Antonin Artaud que por siempre seria un nómada nato.
En esta pequeña calle de nombre Rue Delambre ,
Detrás de la Rue Huygens donde Eric Satie con sus históricos conciertos había ganado su lugar en la música. ahí a tan solo unos pasos había un inmueble  llamado Hötel des Écoles , donde se rentaban pequeños cuartos ( espaciosos de 15m2)trasformados en  ateliers, que por lo general estaban ocupados por periodos largos de seis meses a un año.
Ahí se instalaron:
Man Ray y Kiki de Montparnasse , Breton , Miro, Trsitan Tzara,  Kusaguru Fugita y Federico Cantú , Gines Parra, Joaquin Peinado…..etc.
Pero estos ateliers eran frecuentados por bohemios, modelos, modistos, artistas, escritores :  personajes de la talla de Jame Joyce , Coco Chanel, Ernset Hemingway, Renato Leduc , Ezra Pound,  Luis Cardoza y Aragón, Alfonso Reyes, Eric Satie.
Gertrude Stein describía el lugar: Era un hotel pequeñito, Man Ray ocupaba una pequeña habitación  , jamás he visto espacio , ni siquiera un camarote de barco con tantas cosas y estas tan bien dispuestas. Es ahí  donde Man Ray invento las rayografías. Mismas que inspirarían una década después a Moreno Villa a la creación de la técnica del Grafumo.
Recordemos que Montparnasse era frecuentado por un si numero de artistas , literatos pero también  por el llamado Groupe de six( Milhau ,Poulenc, Auric, Satie, Honegger), Así como un sin numero de personajes y futuros bohemios que se fundía con las nuevas y anteriores generaciones de artistas , que  de tiempo en tiempo se acomodaban junto con la oleada de extranjeros.
Por la tarde todos se reunían en Le Dome o la Rotonda mas tarde en Le Dingo, La Closerie de lilas y después de 1928 en la Cupole,  así que uno podía toparse con Picasso , Zadkine ,Dalí o el grupo de Breton.  Paul Éluard , Trsitan Tzara, Luis Aragon , Paul Valery. Ahí fue donde Federico Cantú conoció a Antonin Artaud. A pesar de que los dos habían asistido a la primer exposición surrealista, fue en las tardes de Café donde fundieron su amistad.






Tanto el grupo de Tzara - Los Dadá como el de Bereton frecuentaban la librería de Sylvia Beach – Shakesperae & Company en  de Rue de L´Odéon en Paris. Misma que había decidido publicar la peligrosa y larguísima novela Ulises de James Joyce.
El manifiesto Dadaísta de Zúrich en diciembre de 1918, proclamó:
Dadá no significa nada, para el ni siquiera el buen arte era bueno- No reconocemos ninguna teoría,  estamos artos deacademias cubistas y futuristas. Su palabra calve era Abolición
En 1919 Breton lanza en Paris la revista Littérature: semanas después tras organizar una matinée con un interludio musical deDarius Maillau, Francis Poulenc y textos de Louis Aragon , Andre Breton  y Tristan Tzara.
DADÁ hace su aparición en Paris.
Después de una segunda reunión  en el Salón de los Independientes
Con música, cánticos y literatura Trsitan Tzara publico en la revista Littérature :
basta de pintores , religiones, políticos, bolcheviques, futuristas, realistas, anarquistas……basta de todas estas imbecilidades Basta , basta, basta.
Estas ocurrencias de Tzara llegaron a Nueva York




Dadá lo atrapara si no esta usted alerta decía el titular de
“The  Evening Journal” en enero de 1921.
Con todos estos antecedentes surgió el surrealismo en 1924
Año en el que se conocieron Artaud y Cantú.
Federico Cantú : Contemporáneo de Antonin Artaud , aunque los separaba una década entre cumpleaños y cumpleaños, vivieron las vanguardias de primera mano.
Esos años que vivieron en Paris fueron de gran esplendor, donde poetas , pintores , escultores compartían lo nuevo y lo viejo.
Pero además no había diferencia entre sus gremios  Los poetas pintaban y los pintores escribían al igual que los escultores eran escenográfos .
Artaud y Cantú  gustaban de la literatura, la historia ,  las antiguas civilizaciones y por supuesto de la vida bohemia.
Antonin Artaud joven poeta y dramaturgo , un hijo prodigo del surrealismo escribía, actuaba  tanto en cine como en teatro,., Cantú trabajaba en la escultura y la pintura pero era amante de la literatura , música y poesía, y   desde 1924  se integro al grupo de españoles cercanos a Picasso , José Maria Decrefft, Julio González, Gines Parra, Mateo Hernández.y posteriormente con José Moreno Villa uno de los mas allegados a Lorca , Dalí , Buñuel y Aragon.
En 1924 Artaud debuto en el cine y Picasso presento  el vestuario del ballet Mercurio con música de Eric Satie.
Todo un grupo de intelectuales que por las noches vivían a plenitud la vida bohemia en Paris.



Tradición que será recuperada por Federico Cantú una década después en el café de Paris en el centro de la ciudad de México. Junto con sus amigos también bohemios de Paris:  Renato Leduc, Cardoza y Aragón , Alfonso Reyes, Moreno Villa , al que se sumaron  también : Maria Izquierdo, Ortiz Monasterio, Diego Rivera ,uno que otro Torero o cineasta y por supuesto Antonin Artaud en su paso por México que señalaría: “Me temo mucho que haya un movimiento antiindígena en México”.
habría, por ejemplo, que olvidarse de los discursos de
los arqueólogos, que “los han descrito como sabios, es
decir, muy mal”, o del discurso de los artistas, que, con-
trariamente a lo que era de esperar, “los han descrito
como artistas, es decir, peor aún”.



Regresando con Paris:
Ernest Hemingway que llego a Paris junto con Man Ray , empezó a asustar a los lectores del Toronto Star Weekly del cual era corresponsal, describiendo Montparnasse como un barrio cubierto por espesas capas de escoria de Greenwich Village.
Como recordaba la pintora surrealista Leonora Carrigton :  termine con Renato Leduc porque no me gustaba el grupo de bohemios y toreros que el frecuentaba.
Sin embargo Inés Amor se caso con un torero y frecuentaba a Leonora.
Es decir todos vivían el mismo mundo con diferentes intereses.
Artaud y Cantú compartían un gran conocimiento de la teología católica y una pasión por las antiguas civilizaciones.
Por un lado recordamos que  Artaud que había sido  educado por los maristas  pero que al  final de su vida dirigiría     una carta a Fernad Pouey  titulada:
"Para terminar de una vez con el juicio de dios"
Todo esto a raíz de que él  pasar nueve años ( después de su arresto en 1937) en manicómios con el tratamiento de terapia electro compulsiva.
Desafortunado pasaje para Artaud que acabaría por hundirle físicamente.


Y Por otro lado :  Cantú que se consideraba un apasionado del renacimiento y que durante toda su vida ejecutaría diferentes obras sacras tanto murales como de  caballete y que terminaría sus días en una urna a los pies de uno de sus murales religiosos.
Lo que nos queda claro es que solo teniendo una formación literaria profunda y un conocimiento de la historia y el arte , se puedo dar esta amistad . Pero también podemos agregar algunos otros factores: ambos podían comunicar sus vivencias e inquietudes en  Francés y así platicar de poesía literatura, historia, arte y degustar la vida bohemia .
Los dos amigos gustaban de la presencia de mujeres como
Génica Athanasiou, Kiki , Marión, Ariadna, y todo un grupo de mujeres anónimas que como Susan Valadon fueron modelos de los grandes maestros de la escuela de Paris .
Es sabido también la tendencia a las adicciones que compartían ambos artistas : Los dos ostentaban el gusto por el ajenjo, opio, coca y alcohol .
La única diferencia es que Cantú salio ileso de los excesos de la adicción y Artaud murió suplicando otra dosis de droga.
Decía Cantú :
Llegue a Francia a los 16 años, de chico es cuando uno cree más en las metas – recuerdo que fueron muy gentiles conmigo los viejos, me enseñaron además de las mañas de andar tras las viejas y el alcohol , mucho del criterio de ellos. amigos como José Decrefft , Mateo  Hernández , Gines Parra y por supuesto Don Alfonso Reyes.
El cual  me decía , “la única manera de ser provechosamente nacional consiste en ser generosamente universal” y agregaba “pues nunca la parte se entendió sin el todo”.




En 1926 Los surrealistas se integran al partido comunista Francés,
De ahí que la visita de André Breton a México en 1938 , dos años después de la de Artaud,  fuera doblemente provechosa , por un lado le ayudaría la descripción que hiciera Artaud de sus vivencias en México,   mismas que crearon una muy grata motivación, que junto con la presencia de Trosky serían provechosas, las dos , para Breton y el movimiento surrealista.
Durante una década Cantú quedo inmerso en el mundo de Montparnasse mientras que  Artaud entraba y salía de Paris con el grupo de teatro principalmente visitando su natal Marsella .
En una ocasión        Viajaron juntos a la Costa azul para jugar en el Casino de Mónaco     Y cuenta Cantú que visitaron Niza , Menton  y Mónaco.
Todo este amor por el juego de cartas lo vemos presente en la obra de ambos artistas , en Cantú : integrando la idea, ha su obra pictórica y Artaud a el tratamiento del tarot ……… antes de su arresto en Dublín en sep 1937
Una de las coincidencias como ya señalamos entre los dos amigos estaba la literatura , por ello las charlas en Montparnasse en las que podían abordar la obra de:  Bayron, Joyce , Anatole France , Oscar Wilde, Balsac , Charles Baudelaire , hasta Séneca ,  serian sumamente interesantes y propositivas
para la creación de nuevas obras.
Pero por sifuera poco gracias a la amistad con Artaud podían hablar directamente con  Paul Valery, Andre Breton, Trsitan Tzara , Max Jacob ,Robert Desnos. Arthur Rimbaud, Ezra Pound, , James Joyce
Hecho que  enriquecía las nuevas posturas y lineamientos en las obras de ambos artistas.
Por ello reitero que a pesar de tener distantes  nacionalidades Cantú y Artaud eran compatibles en profundidad de lenguaje.
Artaud 1896   Cantú  1907





Parte II

Artaud en México
En 1934 Cantú decidió regresar a México , la comunicación con Artaud siguió y para 1936 Dos años después de la salida de Cantú de Montparnasse , Artuad Decidió venir a visitar  México con la idea de  desarrollar una serie de textos como “Primer contacto con la Revolución Mexicana” , “Symboles et médiations
dans l’espace mexicain”. en torno a las antiguas civilizaciones Americanas.
Escribía :
“la mitología de México es una mitología abierta”, “es el único lugar de la
tierra que nos propone una vida oculta, y la propone en
la superficie de la vida”.
Por supuesto Breton estaba al tanto de todo esto y posteriormente se vera influenciado por esta visita de Artud tanto en sus textos como en la curaduría surrealista donde incluirá en 1939 piezas prehispánicas.
Los siempre constantes distanciamientos de algunos de los surrealistas en torno a Artaud ya habían pasado y El 10 de enero de 1936 se embarcó para Venir a México.
Los fondos para el viaje eran limitados. Artaud llegó a México el 7 de febrero de 1936. El 26,  el 27 y el 29 de ese mes pronunció tres conferencias
en la Escuela Nacional Preparatoria en donde afirmaba :
“hay lugares predestinados para hacer surgir las fuentes de la vida”, como el Tibet y México
Ese mismo año se inauguraba en Londres la primera exposición internacional surrealista.
Moreno Villa amigo de ambos  retrata esta época en una serie de Textos:
"Hay retratos de angustia y de vaticinio, como el del malogrado compañero Julio Castellanos; de insinuación arisca, como el de Federico Cantú, por haberse puesto al cuello un gato".
Por otro lado en esta apoca  Artuad hace referencia de la pintura Mexicana nacionalista;
tomando como ejemplo el arte de Maria Izquierdo , pero en el entendido de que el ve en la obra  de Cantú y Monasterio un arte moderno de tendencias universales como el surrealismo .
Sin embargo la obra de Cantú arlequinesca va tomando un giro en torno a los textos de Artaud , pasando por el preludio al triunfo de la muerte  para llegar al tema de los cuatro jinetes del Apocalipsis.
Cuando Artaud llego a México se instalo en casa Atelier de Cantú en la calle de San Francisco 325 en la Colonia del Valle.
La idea de Artaud sería descubrir bajo su mirada todo ese mundo fantástico de las antiguas civilizaciones  mezo Americanas narradas por Cantú en Montparnasse, al grado que Artaud  declararía que México sería la cuna de la nueva civilización futura y de un nuevo renacer de una sola nación Americana que seria el futuro del mundo.
“El sol es un principio de muerte y no un principio de vida”.
Y en el texto titulado La conquête du Mexique.  Artaud reivindica, ahí, la idea de una “cultura orgánica”, de “una culturabasada en el espíritu en relación con los órganos”.
“La cultura es inseparable de la vida”, añade Artaud, pero el “renacimiento de la vida” es inseparable de la destrucción, la muerte y  el   s a c r i f i c i o:
“Los antiguos mexicanos”, dice Artaud, “no conocían otra actitud que ese ir y venir de la muerte a la vida”.
“Los dioses de México”,afirma Artaud,
“muestran cómo el hombre podría salir de sí”




El 19 de mayo Artud publica una carta abierta a Gobernadores de los Estados para abrirse un camino hacia la Sierra Tarahumara, a través de los burocratismos y los cacicazgos de la política nacional.

Respecto a los textos de Artaud publicados en México Se sabe que las traducciones se hacían a última hora, alrededor de una mesa de café, usando a veces  una servilleta para escribir. De ahí que los traducciones  —José Ferrel, José Gorostiza, Xavier Villaurrutia, Bernardo Ortiz de Montellano, Luis Cardoza y Aragón—, en algunos casos comprobables, se alejen por completo del sentido original.
 A. Artaud
En septiembre de 1936 Artaud ya se encuentra con los Tarahumaras y asiste a las fiestas rituales en torno al peyote.
Son Raza-Principio considerada por el poeta como superior a la del hombre de occidente.
Ah  contraparte en La obra pictórica y escultórica narrada por F. Cantú veremos reflejado este mundo prehispánicodescrito por Artaud en su obra donde las  grandes montañas presentan colosos sobrenaturales .
Nos referimos a obras como : Nesahaulcoyotl y el agua en Los Murales de la Universidad de Nuevo león , El flechador del sol en Los Altares en Linares NL, xilonen xochipilli y Quetzalcoatl acompañado de un tigre de tula , la luna Coyolxauhqui En el teatro Independencia  así como las enseñanzas de Quetzalcoatl en el IMSS.
Pero principalmente en La tira de la peregrinación Azteca desde chicomoztoc hasta la aparición del portento según el Códice Ramírez  . Del cual no solo ejecuto la imagen mural sino que trabajo en este proyecto diferentes versiones monumentales.
La vida en el Atelier en México:
A diferencia del atelier de Montparnasse El Atelier de Cantú en México contaba con una estancia de doble altura que albergaba una serie de obras que decoraban las paredes , un restirador para dibujo y grabado , una serie de  caballetes donde el artista pintaba a destiempo obras de diferentes temáticas.
Pero también contaba con un lugar de lectura y consulta
Donde uno podia pasar gran parte del día consultando  códices , libros de arqueología, pintura escultura, historia mitología y un sinnúmero de novelas y obras de los grandes maestros. En un ambiente agradable y de clima ideal a veces procurado por una potente estufa de hierro colado que se prendía a lo largo del invierno.
Ahí en  lo alto del tapanco dormía Artaud en el diván de lectura a un lado del restirador de trabajo que estaba dotado con maquina de escribir , papel , tinta y todo lo requiere un poeta para legar su inspiración.
La Casa Estudio contaba con una terraza exterior para escultura y un cuarto anexo para el tórculo y la impresión de grafica.
A manera de decoración habia unas vitrinas que albergaban libros en francés Ingles y español ,acomodados  entre esculturas y  piezas prehispánicas. Y por supuesto la compañía de buena música , café, tabaco, vino y pipas a discreción.
Este atelier era frecuentado por Carlos Mérida, Ortiz Monasterio, Renato Leduc, Alfonso Reyes, Cardoza y Aragon, Moreno Villa, Los hermanos Chano y  Cordelia Urueta, Inés Amor, Tamiji Kitagawa, Guillermo Meza, Francisco Díaz de León, Guerrero Galván, Renato Leduc.
A este grupo podemos aumentar otro tanto que frecuentaban el Café de Paris en Filomeno Mata donde se organizaron diferentes exposiciones organizadas por Inés Amor , Así como el bar papillon donde Roberto Montenegro y Federico Cantú pintaron las andanzas de arlequín.
Los grupos de intelectuales y artistas  en México eran tan diversos como en Montparnasse y como ya señalamos  los Dadas no congeniaban con Jean Coc…. o Tamayo no coincidía mas con María Izquierdo, y había muralistas comunistas y anarquistas congeniando entre sí  pero todos entendían la revolución a su manera.
Sin embargo Artaud logro cierta afinidad en México con amigos de Cantú , algunos ya conocidos de Montparnasse, como : Cardoza y Aragon , Mérida , Moreno Villa y otros que descubriría en México como Maria Izquierdo  y Luis Ortiz Monasterio que transitaba  en su época de escultura con mensaje.
Esa época en México La Escuela Mexicana de Pintura del siglo XX Tenia su principal foro en la Galería de Inés Amor y en el Café de Paris. Artaud acompaño muchas veces a Cantú a esta Galería y paso otras mas en el Café de Paris al igual que frecuento los diferentes Ateliers de México.


Sin embargo la Galería GAM era el punto obligado no solamente para ellos sino para todos los grandes artistas de la época , que pasaban gran parte del día compartiendo  vivencias  junto con Rivera, Monasterio, Tamayo, Orozco, Cantú , Kitawagua, Galván , Soriano , Meza, Moreno Villa,  Fiada…. etc.
Sin duda es de reconocerse que la exposición surrealista en México se llevara acabo no en un Museo o Galería Nacional sino en un ente particular La GAM y con esto daremos por hecho el desinterés total de las instituciones no solo por la obra propuesta por  Artaud sino por todo lo que suene a Arte.
( Inés narra en sus memorias como , mientras trataba la venta de obra de Cantú, Artaud estaba sentado en una sillacompletamente inmóvil , perdido en la droga, tan amarillo como la mancha que dejaba la silla . Ahí permanecía por horas el poeta inmerso en un trance). 
Decía Inés :
Al principio  me daba miedo pero poco a poco me fui acostumbrando a su presencia. en ese entonces pocos sabían lo que era el surrealismo
También cuenta como Artaud presencio el disgusto de Diego Rivera quien le reclamo a Inés por haber vendido un cuadro en 500 pesos, cantidad que en la época se consideraba espectacular.
Y como a sugerencia de Cantú consiguió  para Artaud, morfina por conducto de un doctor amigo de ella. De ahí que en muchas ocasiones  Artaud se encontrara en Trance.
Otro factor que ayudo en buena parte a la convivencia entre Antonin Artaud y Federico Cantú fue que los dos, no solamente eran solteros, se comportaban como tal, casi de la misma forma que Picasso en Montparnasse.

Dice Breton:


Cuando llega a este momento, el hombre es profundamente modesto:  sabe cómo son las mujeres que ha poseído y sabe cómo fueron las risibles aventuras que emprendió.
Bohemios de tiempo completo.
Si bien Cantú se había casado en Los Ángeles California. ( a los 22 años en 1929 ) meses antes de su primer retrospectiva inaugurada por Vascocelos en Exposición Park.  En febrero de 1930 ya estaba reinstalado de nuevo como soltero en el Hötel des Écoles en Montparnasse donde pasaría los próximos cuatro años . Recordando que en esa ocasión Cantú perdió la totalidad de la obra que por encargo dejo en la bodega del Hotel.
Este tipo de actitudes improvisadas  frecuentes en un adolescente existían  en buena parte entre Artaud y Cantú  que contaban,  como solteros con una gran flexibilidad para empezar y terminar el día donde y como fuera.
Al grado que Cardoza y Aragón apunta sagazmente el libro ( Antología):
"Alguna vez encontré a Artaud en casa de Maria Izquierdo junto con Federico Cantú (1907-1989) y Luis Ortiz Monasterio(escultor 1906-1990), amigos que quizá lograron en alguna forma ayudar Artaud en sus apremios de gran enfermo…… pero no se a quien se le ocurrió que Artaud viviera en el prostíbulo de Ruth".
Y por supuesto ese fue Cantú que frecuentaba como fiel parroquiano a Ruth y sus amigas . Con la idea de describirlas dentro de su narrativa pictórica muy al estilo de Picasso con sus Señoritas de Aviñon .
De esa época recordamos la obra  “La mujer de la Rosa”  “Ruth con tristemente” y “El triunfo de la muerte” .
Pero habían mas bromas y puntadas divertidas entre estos dos amigos:  Como el dejar Aratud en el “Prendes” sin dinero y degustando una buena cena . Por fortuna Artaud fue recibido con todos los honores  que merece un gran poeta y no solo eso   además de no pagar la cuenta, recibió por cortesía una botella de Chapagn.
Esta historia la contó Artaud al grupo de fugitivos que lo esperaban en el frecuentado Café de Paris en Filomeno Mata a tan solo unas cuadras del MUANL.
Pero después de todas estas andanzas en la época del llamado “ renacimiento del arte mexicano”
Artaud se ve en la necesidad de ir en busca de la antigua cultura Solar y viaja a la tierra Tarahumara donde descubre el pensamiento de los pueblos indígenas  que describirá en los textos
D'un voyage au pays des Tarahumaras, Éditions de la revue Fontaine, Paris, 1945
Donde  Nos revela el mundo de un hombre agobiado, no tanto por la locura que padece como por el tratamiento psiquiátrico, ahí encuentra a sus iguales. Territorio  donde las esfinges vivientes  aparecen grabadas por lanaturaleza en la montaña, símbolos de la santidad que Artaud confiere a tal tierra.




Y De nuevo recordamos toda esta serie de esfinges pre hispánicas labradas por Cantú en diferentes obras murales.
Pero también y a manera de homenaje a Antonin Artaud : Cantú incluye dentro de la obra “La dios de la Fortuna”  la figura del juglar Mómo
Recordando la obra         Artaud le MômoBordas, Paris, 1947
Así bien recuperamos en este texto  la amistad el legado y el transitar de dos personajes: Artaud y Cantú,  que por supuesto podemos incluirlos dentro del termino surgido de la obra de Paul Verlein   Los Poetas Malditos.
En diciembre de 1936  con el retorno de Artaud a Paris , surgirán nuevos lasos que pronto se trasformaran en los vasos comunicantes entre estas dos naciones.
Artaud lograra que los surrealistas fijen su mirada en América y con ello vendrá la visita de Breton , estos antecedentes darán forma a  la exposición surrealista en México a finales de los 30s. En la Galería GAM.





Adolfo Cantu
CYDT







No hay comentarios:

Publicar un comentario