martes, 21 de junio de 2011

En busca de Rafael



Un gran tema para recordar el día mundial de la Música 21 jun 2011

El Arte visto por Adolfo Cantú
En busca de Rafael

El gusto es la facultad de juzgar lo bello de entender su validez universal.

Otoño en Europa , Fin de Año en New York

En los últimos tres meses nos dimos a la tarea de visitar algunos de los mas importantes Museos de Europa y América y es que a partir de nuestra ultima visita a Francia e Italia redescubrimos la vida y obra del maestro de Urbino; Rafael Sanzio 1483 – 1520. Debo confesar que el viaje estaba dedicado a conocer la magnifica colección de Peggy Guggenheim que recién publicamos en the Billionaire, pero adentrándome al refinado gusto de Peggy por los grandes maestros italianos y compartiendo este gusto por el arte sacro, iniciamos un intensa búsqueda de la obra del maestro “Rafael”. Visitando los principales Museos de Francia e Italia durante quince días itinerantes, pudimos admirar una serie de obras maestras como “San Jorge y el dragón” en el museo de Louvre en Paris , “Las tres gracias” en Chantilly, así como “Desposorios de la Virgen” en la Pinacoteca de Brera en la ciudad de Milán -, “Historias de Eneas” en el Duomo de Siena , “Descendimiento de Cristo muerto” y “Dama con unicornio” en la Galleria Borghese en Roma, “La bella Jardinera” y “Madona del jilguero” en la Galleria dedegli Uffizi en Florencia. “Madona” y “Coronación de la Virgen” en la Pinacoteca Vaticana en el Palazzi Vaticani, que es una de las obras mas hermosas junto con “La Fornarina” en el Palazzo Barberini en Roma. Todo un universo plástico que engrandece el legado del “Cinquecento”.

Pero hacía falta ver “Pala Colona” y una de las grandiosas madonas de Rafael que adquiriera el Metropolitan Museum of New York en 1913 como donación de J. Pierpont Morgan . Así que el ultimo día del año nos dirigimos a ver estas magnánimas obras pintadas al óleo sobre madera. Y es que nunca será lo mismo degustar una obra en su dimensión real; “Madona y Niño con Santos” pintada en 1504, recrea una visión iconográfica cargada de elementos arquitectónicos enmarcados en forma de díptico, como lo realizara dos años antes Rafael en la “Coronación de la Virgen”, obra comisionada para la iglesia de “San Francesco” .



Pintor y Arquitecto

A propósito de su capacidad como pintor e arquitecto Rafael Sanzio de Urbino encarnó los ideales artísticos y las tendencias de la tradición humanista del “quattrocento” en una época en que se acariciaba el sueño de revivir el mito de la Época clásica, estudiando los trabajos de los antiguos maestros y los de los modernos, de cada uno supo tomar lo mejor y , habiéndolos recogido, enriqueció el arte de la pintura.
Rafael sin embargo, puede ser considerado también un gran arquitecto, hay un gusto evidente por la perspectiva y la arquitectura que serán la base de su universo pictórico en su paso por Roma.

Rafael pensaba y diseñaba como arquitecto a tal punto que en la carta que enviara al pontífice León X – quien le comisionara “Diseñar la Roma antigua”- Escribe: Y porque el modo de dibujar más específico del arquitecto es diferente del que tiene un pintor.

En 1515 Rafael fue nombrado “ Conservatore Della antichitá di Roma”. Pronto logro crear un sistema grafico moderno para trazar el plano de la ciudad con dibujos de proyecciones ortogonales utilizando instrumentos dotados de brújula magnética. El artista sabia que si se conservaban vivas las memorias y la grandeza del pasado, ellas podían significar un estimulo para recrear la grandeza en el presente.
Escribe a León X ; “Vuestra Santidad trate de tener bien viva la comparación con los antiguos, pues esto llevará a igualarlos y a sobrepasarlos…”

Pontificado de la familia Médicis

Esta época donde se hicieron construir grande iglesias cargadas de suntuosidad tras el acceso de dos papas de la familia Médicis al pontificado, terminaría por dar paso a la “Reforma” promovida por el monje de la orden de los agustinos ; Martín Lutero, cuando en el año de 1517 uno de esos comerciantes de indulgencias llegó a Wittenberg Alemania con el fin de recaudar dinero para la Iglesia de San Pedro , cuya construcción dirigí en aquel año el mas famoso pintor del mundo: “Rafael”. Tras la Reforma de Lutero pronto vinieron guerras terribles y Roma fue saqueada. Para fortuna de Rafael que murió en plana juventud creativa su obra sobrevivió como un legado
del “Cinquecento”.

Urbino 1483

Rafael nace en Urbino el 6 de abril de 1483, hijo de Magia de Battista y de Giovanni de Sante di Pietro, de quien toma el patronímico de Santí que Rafael latinizó Santius y luego transformo en Sanzio. Era del viernes santo al igual que su muerte en Roma el 6 de abril de 1520. Su padre, pintor pero no un gran artista, es mas recordado por su Crónica de versos.
Siendo todavía un niño Rafael ingresa al taller del “Perugino” , uno de los grandes de la época. Y así a los catorce años interviene en la “Natividad de la Virgen” y “Santa Maria Nuova” en Fano, y en 1499 Rafael crea su primera obra autónoma “El estandarte de la Trinidad” en la Citta de Castello, una año después pinta “Pala de San Nicolás de Tolentino” , ”Crucifixión Gavari” así como la ”Crucifixión Mond” que hoy se halla en la National Gallery de Londres.

Hacia fines de 1502 pinta por encargo las “palas” . “Pala Oddi” hoy en la Pinacoteca Vaticana, “Pala Colona” en el Met de NY.
De 1504 a1509 Rafael trabajo en una serie de Madonas con Niño
“Madona Solly”, “Madona con Niño San Jerónimo y San Francisco”.
Mas tarde El “Pinturicchio” lo motiva a pintar “Historias de Eneas”.

Seria la duquesa Giovanna hija de Federico Montefeltro quien le
comisiona a pintar dos tablillas “San Jorge y el dragón” y “San Miguel y el dragón” ambas actualmente en el Louvre. Otros encargos aristocráticos le llegaron después de Scipione Borghese para el cual pinto las tablas pequeñas de “Las Tres Gracias” “El sueño del caballero”.
Después de estas obras Giovanna lo recomienda con Pier Soderini, gonfalonero vitalicio de Florencia, en ese momento de gran fervor donde los mas grandes maestros de la época : Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Fray Bartolomeo della Porta superaran en conjunto todos los elementos del “quattrocento”.

Bajo el papado de León X de Médicis(1513-21), Rafael completa los frescos de la “Estancia de Heliodoro” en el Vaticano. El primero de agosto de 1514 recibe el nombramiento de arquitecto de la “Fabbrica di San Pietro”. Surgen nuevas obras maestras como
“Madona de la Silla” “La Velada” “Retrato del papa León X”
“Incendio del Borgo”. A su muerte colocaron a su cabecera la tabla de la “Transfiguración” que en verdad es sorprendente en técnica e iconografía religiosa .
la vida de Rafael precozmente consumida por los excesos de su vida privada cesó el 6 de abril de 1520. Su muerte marcó el final de un mito y con ella Roma perdía su gran interprete.

La obra de Rafael estará por siempre ocupando un lugar primordial dentro del patrimonio universal del arte, sin embargo La iconografía de su obra revelara con el tiempo historias fantásticas como la que plasmo en una se sus obras maestras “La Fornarina”. En esta obra se puede reconocer a Margarita, la amante de Rafael, una joven de origen Sienés, llamada la Fornarina porque su padre Francesco Luti era panadero ( Fornaio ). En el brazalete de la joven aparece la escrita “Rafael Vrbinas” y en la mano izquierda La Fornarina porta una sortija que durante siglos permaneció oculta.

Coleccionar es una aventura ligada al devenir del arte mismo y revela nuestra pasión por la belleza.

Adolfo Cantú

Colección de Arte Cantú Y de Teresa
Enero 2009 fundacionboart@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario