miércoles, 26 de enero de 2011

Guerrero Galván

El Arte visto por Adolfo Cantú
Guerrero Galván Neo Clásico en el Siglo XX


El arte es el primero de los modos en que la idea retorna y se recoge como espíritu.






Jesús Guerrero Galván 1910-1973

Ya es costumbre en The Billionaire abordar en esta sección la obra de artistas Mexicanos consagrados, esta vez dedicamos este articulo a un pintor Neo Clásico nacido en 1910 en Tonalá Jalisco.

En los tres últimos años sus obras pretenden una especie de migración en museos de toda la republica ; recordemos la obra “El Sonajero” que ya fue exhibida en el Museo Amparo , Museo Casa estudio Diego Rivera Frida Kahlo y recientemente en el Museo de Historia de NL.

Como ya sabemos Jalisco es cuna de una docena de grandes maestros de la plástica Mexicana del siglo XX ; Orozco , Montenegro , Soriano , Marín , Reyes , Anguiano, Dr. Atl. Peña , Orozco Romero ,González Camarena , Izquierdo . Dentro de este conjunto de Artistas que enriquecieron con su obra el maravilloso universo pictórico de la Escuela Mexicana de Pintura dotándola de nuevos estilos y temáticas diversas; De ahí rescatamos en esta publicación a un maestro Neo clásico:
Jesús Guerrero Galván ; Solo conocido por los grandes coleccionistas de arte, curadores , museógrafos , críticos de arte y algunos de los mas importantes museos del mundo; Galván a transitado casi en silencio, y ah pesar de no haber tenido una oportuna exposición ni reconocimiento alguno en los últimos años en su país, su presencia es una constante en las dos casas de subasta mas importantes del mundo Sotheby´s y Christie´s alcanzando cotizaciones que rebasan ya los trescientos mil dólares.
Como es costumbre sus niñas , niños y pasajes neoclásicos , aparecen como lienzos etéreos cargados de una Mexicanidad y estilo propio, mismo que nos permite adivinar la paternidad de la obra, al solo ver por vez primera cualquiera de ellas. ¡Pero! ¿como llego Galván a los principales museos del mundo si pocos lo conocen?

La obra de Galván En Los Estados Unidos

Podríamos decir que a partir de su primer estancia en los Estados Unidos en The San Antonio Art School en Texas (1927-1928) donde tendría contacto con el mundo artístico norte Americano, pero no es así. Todo se debe a una serie de circunstancias que conjugadas dieron forma en 1935 a la Galería de Arte Mexicano, bien podríamos afirmar que durante dos décadas La Galería seria el epicentro de la vanguardia de Arte Latinoamericano. Con Inés Amor como Directora, nuestros pintores alcanzaron un prestigio inimaginable. Ahí llegaban personajes como
Alfred Barr , Director del MOMA NY , los Rockefeller , Gerald Ford , Henry Moore , Peggy Guggenheim. Wolgang Paalen, Man Ray, Antonin Artaud, André Breton. Dentro de este grupo de vanguardia surgió un gran coleccionista , critico de arte de nombre MacKinley Helm , que ayudaría a Inés a crear un vinculo entre los pintores Mexicanos y los principales museos del mundo.

MacKinley Helm cuenta ;

Visité por primera vez la ciudad de México en 1939 con la idea expresa de comprar una obra de Jesús Guerrero Galván , idea surgida de mi visita al Rancho de mi amigo William Spratling en Taxco el viejo . Recuerdo que le pregunte a William - ¿de quien es esa magnifica pintura?-. Es un Galván respondió -
Por ello me puse en contacto con Inés Amor directora de la Galería de Arte Mexicano ( GAM ) y quedo de enviarme fotografías de la obra titulada “Las dos niñas 1937” misma que de inmediato me cautivo , pero para cuando llegue a comprar la obra ya se había vendido y cuando pregunte por la segunda obra fotografiada “Peasant Children” Inés me comento que también ya la había vendido a The Avery Memorial Gallery in Hartford.

Bellas Artes 1935

Otro dato interesante es que la visión del estado en 1935 no era el todo favorable para las Bellas Artes , por lo mismo un pintor de caballete no tenia futuro alguno. Simplemente recordemos el discurso que preparo el entonces Director del departamento del Palacio de Bellas Artes con la idea de quedar bien con el “Cardenismo” y que ponía en evidencia una ruptura de las instituciones con las diferentes disciplinas artísticas.


El teatro experimental es “ Diversión para minorías”
La música de cámara “ Producto Palaciego” y la Pintura de caballete “Adorno para los salones de ricos”
José Muñoz Cota.

Para fortuna de nuestra pintura en 1930 la Escuela Mexicana de Pintura ya estaba consolidada y como siempre el Estado caminaba en un sendero completamente distinto al de los verdaderos maestros de la pintura, de ahí a que la GAM se convirtiera en el puerto de embarque a la tierra prometida. “New Yrok”.


Escíbe Henry Clifford . Philadelphia Museum Of Art Jun-1945

Querida Inés:
Espero que para mañana pueda sacar de la aduana
La escultura de Zúñiga, ya tenemos los dos frescos de Rivera, El triunfo de la muerte de Cantú, además el señor Daniel Goldberg de Chicago, nos ha obsequiado un Guerrero Galván “Desnudo de Mujer” que compro en la galería Perls y John (Rockefeller) me va a prestar su Mérida y su O´Gorman



Henry Clifford









Y es así como de manera irreversible se inicia una migración de Artistas y obras a los Estados Unidos. Ahora no solo se promovían las obras desde México , habían surgido nuevas Galerías en Nueva York interesadas en la pintura mexicana tales como : The Macys Gallery, Valentine, The Perls Gallery .

Cuenta Raúl Anguiano

Tal y como me comento Raúl Anguiano en una entrevista que sostuvimos hace tres años: Mira Adolfo en esa época solo algunos pintores como ; Orozco , Tamayo , Rivera, Kahlo y Cantú se cotizaban en Nueva York. Recuerdo que tu abuelo me ofreció presentarme con el director de la “Perls “ , y así lo hicimos pero no tuve suerte, seria después de 1941 cuando me compraran mi primer obra, sin embargo ya Chucho Guerrero Galván se vendía bien a pesar de como dijera tu abuelo, “ como es posible que Mario Carreño ( pintor Cubano que ya rebaso los novecientos mil dolares) este haciendo una fortuna copiando las obras de Chucho”.

Críticos de Arte y Pintores

Para 1940 la pintura del joven Guerrero Galván ya se encontraba en un sin numero de Museos y colecciones particulares , pero su producción poco abundante no le permitía vivir en la opulencia, sin embargo surgen en ese momento una serie de publicaciones en torno a su obra que favorecerán su producción artística. Recordemos a personajes de la talla de Luis Cardoza y Aragón , José Moreno Villa, Diego Rivera, MacKinley Helm y Octavio Paz escribiendo critica de arte en torno a el .
Cuenta en una entrevista Salvador Elizondo su vinculo con Octavio Paz : Coincidimos en la cena de Navidad de 1953 en casa de su concuño Jesús Guerrero Galván, que era mi maestro de pintura. Nos hicimos amigos y lo fuimos hasta su muerte.
Y así los testimonios de personajes celebres en torno a la obra de Galván siguen como un caudal inagotable . Sin embargo la “fama dura menos que la vida” y la pintura en México requiere de algo mas que talento, voluntad y a veces se asemeja a una “especie de carrera de resistencia”, en la cual gana quien vive mas, convirtiéndose el pintor en su propio promotor.
El ejemplo de Tamayo que seria una mezcla de longevidad creativa y auto promoción , alcanzando cotizaciones que ahora rebasan los siete millones de dólares es de llamar la atención . Pero tan bien esta la ruta del quedísimo, casi recién desaparecido Juan Soriano ; mismo al que su Fundación le brinda un gran homenaje al Inaugurar este año el Parque Escultórico Juan Soriano en Polonia. En la Finca Kazimierowka.
Juan recordaba en una de sus entrevistas a Galván:
“De Chucho Guerrero Galván, a quien conocí en Guadalajara a la edad de 14 años; conocí un retrato que era una cabeza de niño y me impresiono muchísimo; debí haber coincidido con su manera de sentir y tenía ganas de hacer casas que tuvieran el espíritu de las suyas, entonces él si debe haberme influido.
Le hice un retrato a su mujer, que es hermana de la primera esposa de Octavio Paz, Elena Garro.”







La mayoría de los pintores que iniciaron sus trayectorias profesionales en México durante la primera fase del muralismo se vieron necesariamente inmiscuidos en el gran mosaico que conforma la Escuela Mexicana, ya fuere que entre sí comulgasen, o no, en propósitos o temáticas . Tiempo después se disgregaron, si bien no siguieron compartiendo las mismas inquietudes políticas se aliaron durante los años treinta con lo fundadores de LEAR (Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios) y con quienes integraron el TGP (Taller de Gráfica Popular)

La pintura de Galván es reflejo de virtuosismo y técnica depurada. su pincel muestra una mezcla de realismo fantástico y un manejo del claro oscuro magnífico, su cualidad artística lo colocara por siempre dentro de los maestros de la pintura latinoamericana .

Para concluir:
Es mas que un honor el brindar esta tribuna periodística a la memoria de Jesús Guerrero Galván y su legado artístico que hoy podemos admirar en museos como el MOMA o en el Museo Nacional de Arte ( MUNAL) en México y en Colecciones privadas como la de Andrés Blaisten , Cantú Y de Teresa ,Banamex , ING por mencionar algunas.
Además de su pintura de caballete hoy podemos apreciar algunos de sus murales más importantes como el de la : Comisión Federal de Electricidad, México, D. F.; Universidad de Albuquerque, NM. en donde fue maestro de Artes Plásticas por algún tiempo ,
Guerrero Galván murió en 1973 en su casa de Cuernavaca, relativamente joven y en plena madures artística, sus vivencias nos recuerdan una suerte poco favorable y que bien podríamos comparar con la visión que sobre la vida en el arte tendría su cuñada, la extraordinaria Elena Garro:
Estoy del lado de los vencidos. Por ejemplo: cuando a los judíos les iba tan mal, yo estaba con los judíos. Ahora que les va bien, pues ¡no! No me importa ya, siempre estoy con el que le va mal.
Octavio Paz le decía a su hija:
—Tu mamá está con Fulano, ¡va a perder! Porque siempre escoge al que va a perder.
Será que soy de los perdedores. Será que mi literatura ha fallado, o mi persona, pero el caso es que aquí me tienes, lejos de México y sus triunfadores. A mí simplemente me relegaron.
Elena

Los grandes personajes , escribió Baudeler , son grandes a pesar de sus patrias.

Adolfo Cantú

Colección de Arte Cantú Y de Teresa
Marzo 2009
fundacionboart@hotmail.com
Imágenes de obra: Sothebys , Christies , Luis C. Morton , CYDT Colección



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