domingo, 30 de enero de 2011

Ricardo Martínez



El Arte visto por Adolfo Cantú
Ricardo Martínez


A fines del año pasado visitamos la casa Estudio del desaparecido Ricardo Martínez , fue Amelia Martínez Sáenz quien muy gentilmente se encargo de coordinar la visita a la casa y presentarnos con anterioridad a Zarina y a Pablo ; ambos hijos del pintor. Por supuesto fue sumamente interesante recorrer la casa estudio de Ricardo y ver como realmente vivía y sentía su pintura.






Curiosamente pude confirmar que hay tanto en común en todo este grupo de artistas de la primera mitad del siglo XX ( Rivera , Cantú , Soriano , Zúñiga , Monasterio, Montenegro, Galván ) que los hace ser grades y eternos. Todos ellos dotados de una capacidad creadora inagotable que se funde en su obra y que en muchas ocasiones surge de toda esa serie de en libros de arte, literatura y poesía intercalados entre ornamentos y piezas colosales de terracota y bronce.

Después de comentar anécdotas sobre épocas gloriosas de nuestros queridos artistas, pasamos al “Estudio del Pintor ” para degustar parte de lo que fue la ultima producción de obras, que Ricardo dejara antes de morir . Por supuesto , es fascinante poder ver y manipular estos lienzos monumentales, así como analizar el armado del bastidor temática, técnica preparación de lienzo y tipo de lino que da cuerpo a la obra . Sin duda fue una tarde fascinante y para fortuna de nuestro legado artístico Pablo y Zarina decidieron donar una obra mas al Centro Cultural Universitario Tlatelolco UNAM ; Titulada La Gran Venus (1979) que ahora se suma a la anterior donación titulada Los hombres del Valle (1946)
que ya fue expuesta en el Museo Nacional de Arte.

En hora buena por Ricardo Martinez


Invierno del 2010
Adolfo Cantú




Donan a la UNAM la obra La gran Venus de Ricardo Martínez,
a través del Centro Cultural Universitario Tlatelolco



* Jueves 18 de noviembre, 11:00 horas,

sala de la Colección Blaisten contigua al balcón

* Segunda obra del artista que se dona al CCUT,

para su exposición permanente







El jueves 18 de noviembre, a las 11:00 horas, en la sala de la Colección Blaisten contigua al balcón del Centro Cultural Universitario Tlatelolco UNAM, se llevará a cabo la ceremonia de donación de la obra La gran Venus, del pintor Ricardo Martínez, un óleo sobre tela de 1.75 x 2.19 cm, realizado en el año 1979, siendo ésta la segunda obra del artista que se dona al CCUT para su exhibición permanente. Previamente, en el año 2008, fue donada al Centro la obra Los hombres del valle, en un acto presidido por el propio autor.





En la ceremonia de donación de La gran Venus estarán presentes Zarina Martínez Lacy, hija del artista; Sealtiel Alatriste, Coordinador de Difusión Cultural UNAM y Sergio Raúl Arroyo, Director General del CCUT, así como familiares y amigos de Ricardo Martínez. Con este gesto se refrenda el reconocimiento de la familia de uno de los más importantes artistas mexicanos del siglo XX, a la obra social de la UNAM en materia de difusión del arte y la cultura.






Entre los nueve y los catorce años de edad Ricardo Martínez de Hoyos (Ciudad de México, 28 de octubre de 1918-11 de enero de 2009) vivió en los Estados Unidos, desde muy joven se inició en la pintura. Su formación fue autodidacta, aprendiendo de libros de investigación estética y constructiva sobre la pintura, entre los que destaca The materials of the artist de Max Doerner, del cual desprendió diversas enseñanzas relativas a la técnica pictórica. A través de Federico Cantú se vinculó a la Galería de Arte Mexicano de Inés Amor hacia 1940. Estudió derecho y se casó con Zarina Lacy.


Casa Estudio Ricardo Martinez



Sus primeras obras fueron bodegones, seguido de figuras monumentales con claras referencias a la escultura prehispánica. Presentó su primera exposición en Guadalajara en 1942. Sus obras formaron parte de la exposición Obras maestras del arte mexicano, enviada a lo largo de varios países de Europa y a los Estados Unidos entre 1961 y 1963. A finales de la década de los sesenta creó atmósferas de gran fuerza mediante el desarrollo de juegos de luz y condensaciones de pintura. En 1971 recibió el Premio Moinho Santista en la Bienal de São Paulo, Brasil. Entre las exposiciones más relevantes destacan las realizadas en el Museo de Arte Moderno del INBA en la ciudad de México en 1969 y 1974, así como en el Museo del Palacio de Bellas Artes de la misma institución en 1984 y 1994.


Casa Estudio Ricardo Martinez

Además de pinturas de caballete, creó diseños de escenarios para el baile Xochipili Macuilxoxhitl de Carlos Chávez e ilustró los libros Muerte sin fin de José Gorostiza, Junta de sombras de Alfonso Reyes, Poemas mexicanos de Francisco Giner de los Ríos y Epigramas Americanos de Enrique Díez Canedo, así como Pedro Páramo de Juan Rulfo, entre otras publicaciones.





El 25 de noviembre de 2008 fue galardonado con la Medalla de la ciudad de México, entregada por el Gobierno del Distrito Federal, el cual puso en marcha la construcción del Centro Cultural Ricardo Martínez, en el Centro Histórico de la capital del país.





La Universidad Nacional Autónoma de México agradece la confianza de la familia Martínez Lacy por la donación de la obra La gran Venus, formidable ejemplo del alcance artístico de Ricardo Martínez. El Centro Cultural Universitario Tlatelolco albergará esta obra para ampliar el conocimiento de un autor central del arte moderno de México.







El Centro Cultural Universitario Tlatelolco UNAM, que esta ubicado en Av. Ricardo Flores Magón 1, Col. Nonoalco-Tlatelolco, C.P. 06995, Del. Cuauhtémoc, ciudad de México. La admisión general es de 20 pesos, con el 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros y jubilados con credencial vigente INAPAM; IMSS e ISSSTE, se cuenta con estacionamiento gratuito. Para mayor información: tels. 5583 0961 y 83, www.tlatelolco.unam.mx



Red de Amigos de Tlatelolco
Centro Cultural Universitario Tlatelolco UNAM
Av. Ricardo Flores Magón No. 1, Col. Nonoalco-Tlatelolco, CP. 06995 Del.Cuauhtémoc, Distrito Federal
55 83 09 60, 55 83 09 61, 55 83 09 83
www.tlatelolco.unam.mx

sábado, 29 de enero de 2011

El Estridentismo




El jueves 27 de enero a las 19:00 horas presentaron en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo del INBA, Evodio Escalante, Tatiana Flores, Rocío Guerrero y Monserrat Sánchez Soler; Estel libro Vanguardia Estridentista. Soporte de la estética revolucionaria, catálogo de la exposición que se presentó en este recinto en 2009 y la que se abordó el movimiento estridentista iniciado en 1921, el cual representó el primer intento mexicano por incorporarse a la corriente del avant-garde internacional, iniciado en Europa desde 1909.

Con textos de Tatiana Flores y Rocío Guerrero, curadora de la muestra, incluye además la cronología del movimiento por Carla Zurián y portadillas de capítulo de Mariana Sáinz Pacheco en los que se abordan y profundizan la historia y los contextos del movimiento.

El catálogo incluye más de 166 imágenes a todo color de las obras que conformaron la muestra, ofreciendo al lector una rica memoria visual del movimiento, además de ilustraciones adicionales que incluyeron fotografías, documentos y cartas.





La exposición Vanguardia Estridentista. Soporte de la estética revolucionaria, que actualmente se presenta en la Pinacoteca Diego Rivera de Xalapa, Veracruz, tiene como principal objetivo hacer una relectura de la corriente a partir de la manera en que el estridentismo readaptó o creó sus propios soportes para plasmar sus postulados y en ellos, construir el ideal estridentista: la urbe.

Además, muestra la práctica de los artistas plásticos como generadores del referente visual de estos postulados, al encargarse del diseño editorial de muchos de los soportes y la creación y asimilación de un lenguaje formal vanguardista, propio del movimiento.

El estridentismo surgió como un grupo literario a partir de la publicación de su manifiesto oficial “Actual No. 1, Hoja de vanguardia. Comprimido Estridentista de Manuel Maples Arce”, cuyo contenido generó el apoyo de varios jóvenes intelectuales que formarían el grupo estridentista: Germán List Arzubide, Arqueles Vela, Ignacio Millán, Kyn Taniya, Miguel N. Lira y Salvador Gallardo.



También tendría eco en las artes plásticas y visuales, contando con el apoyo de personajes como Ramón Alva de la Canal, Guillermo Ruiz, Leopoldo Méndez, Jean Charlot, Germán Cueto, Emilio Amero, Fermín Revueltas, Diego Rivera, Julio Prieto, Máximo Pacheco, los fotógrafos Tina Modotti y Edward Weston, y en la música con: Manuel M. Ponce y Silvestre Revueltas.

Los escenarios de acción del movimiento estridentista implicaban la apropiación simbólica de espacios públicos que fueron revalorados con fines ideológicos y estéticos. Como tendencia principalmente literaria, sus espacios de divulgación fueron los medios impresos editoriales, siendo las revistas objetos fundamentales en la difusión de las propuestas estéticas del movimiento, cumpliendo su objetivo de ser masivos para y por las masas y reforzando incluso el ideal de otros corrientes plásticas, intencionalmente dirigidas al pueblo, como era el caso del Muralismo o de las Escuelas de Pintura al Aire Libre.

Los artistas plásticos se suman ilustrando las publicaciones estridentistas y estableciendo en mucho las bases para el despertar del quehacer de grabadores e ilustradores que emergerán posteriormente dentro del campo del diseño editorial.

Revistas como, Actual (10 números), Irradiador (tres números), Horizonte (10 números) constituyeron el instrumento fundamental del movimiento estridentista, siendo Horizonte el que mejor canalizó el sentimiento integrador de toda la vanguardia del país, pues en ella participaron artistas involucrados en todas las facetas del campo estético, logrando dar al estridentismo un sentido ético definido en términos de preocupación social y de comunicación con las ideas más progresistas del momento.

El Museo Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo del INBA agradece la participación de la Fundación Bancomer BBVA por su generoso apoyo en la impresión de este catálogo, del Instituto Veracruzano de Cultura y del Patronato de Arte contemporáneo, sin cuyo apoyo hubiera sido imposible su publicación.

La presentación del libro Vanguardia Estridentista. Soporte de la estética revolucionaria, es un evento organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, l Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, ubicado en Av. Altavista equina Diego Rivera, colonia San Ángel Inn. Teléfonos 5550 1518/55501189 Ext. 106

miércoles, 26 de enero de 2011

Guerrero Galván

El Arte visto por Adolfo Cantú
Guerrero Galván Neo Clásico en el Siglo XX


El arte es el primero de los modos en que la idea retorna y se recoge como espíritu.






Jesús Guerrero Galván 1910-1973

Ya es costumbre en The Billionaire abordar en esta sección la obra de artistas Mexicanos consagrados, esta vez dedicamos este articulo a un pintor Neo Clásico nacido en 1910 en Tonalá Jalisco.

En los tres últimos años sus obras pretenden una especie de migración en museos de toda la republica ; recordemos la obra “El Sonajero” que ya fue exhibida en el Museo Amparo , Museo Casa estudio Diego Rivera Frida Kahlo y recientemente en el Museo de Historia de NL.

Como ya sabemos Jalisco es cuna de una docena de grandes maestros de la plástica Mexicana del siglo XX ; Orozco , Montenegro , Soriano , Marín , Reyes , Anguiano, Dr. Atl. Peña , Orozco Romero ,González Camarena , Izquierdo . Dentro de este conjunto de Artistas que enriquecieron con su obra el maravilloso universo pictórico de la Escuela Mexicana de Pintura dotándola de nuevos estilos y temáticas diversas; De ahí rescatamos en esta publicación a un maestro Neo clásico:
Jesús Guerrero Galván ; Solo conocido por los grandes coleccionistas de arte, curadores , museógrafos , críticos de arte y algunos de los mas importantes museos del mundo; Galván a transitado casi en silencio, y ah pesar de no haber tenido una oportuna exposición ni reconocimiento alguno en los últimos años en su país, su presencia es una constante en las dos casas de subasta mas importantes del mundo Sotheby´s y Christie´s alcanzando cotizaciones que rebasan ya los trescientos mil dólares.
Como es costumbre sus niñas , niños y pasajes neoclásicos , aparecen como lienzos etéreos cargados de una Mexicanidad y estilo propio, mismo que nos permite adivinar la paternidad de la obra, al solo ver por vez primera cualquiera de ellas. ¡Pero! ¿como llego Galván a los principales museos del mundo si pocos lo conocen?

La obra de Galván En Los Estados Unidos

Podríamos decir que a partir de su primer estancia en los Estados Unidos en The San Antonio Art School en Texas (1927-1928) donde tendría contacto con el mundo artístico norte Americano, pero no es así. Todo se debe a una serie de circunstancias que conjugadas dieron forma en 1935 a la Galería de Arte Mexicano, bien podríamos afirmar que durante dos décadas La Galería seria el epicentro de la vanguardia de Arte Latinoamericano. Con Inés Amor como Directora, nuestros pintores alcanzaron un prestigio inimaginable. Ahí llegaban personajes como
Alfred Barr , Director del MOMA NY , los Rockefeller , Gerald Ford , Henry Moore , Peggy Guggenheim. Wolgang Paalen, Man Ray, Antonin Artaud, André Breton. Dentro de este grupo de vanguardia surgió un gran coleccionista , critico de arte de nombre MacKinley Helm , que ayudaría a Inés a crear un vinculo entre los pintores Mexicanos y los principales museos del mundo.

MacKinley Helm cuenta ;

Visité por primera vez la ciudad de México en 1939 con la idea expresa de comprar una obra de Jesús Guerrero Galván , idea surgida de mi visita al Rancho de mi amigo William Spratling en Taxco el viejo . Recuerdo que le pregunte a William - ¿de quien es esa magnifica pintura?-. Es un Galván respondió -
Por ello me puse en contacto con Inés Amor directora de la Galería de Arte Mexicano ( GAM ) y quedo de enviarme fotografías de la obra titulada “Las dos niñas 1937” misma que de inmediato me cautivo , pero para cuando llegue a comprar la obra ya se había vendido y cuando pregunte por la segunda obra fotografiada “Peasant Children” Inés me comento que también ya la había vendido a The Avery Memorial Gallery in Hartford.

Bellas Artes 1935

Otro dato interesante es que la visión del estado en 1935 no era el todo favorable para las Bellas Artes , por lo mismo un pintor de caballete no tenia futuro alguno. Simplemente recordemos el discurso que preparo el entonces Director del departamento del Palacio de Bellas Artes con la idea de quedar bien con el “Cardenismo” y que ponía en evidencia una ruptura de las instituciones con las diferentes disciplinas artísticas.


El teatro experimental es “ Diversión para minorías”
La música de cámara “ Producto Palaciego” y la Pintura de caballete “Adorno para los salones de ricos”
José Muñoz Cota.

Para fortuna de nuestra pintura en 1930 la Escuela Mexicana de Pintura ya estaba consolidada y como siempre el Estado caminaba en un sendero completamente distinto al de los verdaderos maestros de la pintura, de ahí a que la GAM se convirtiera en el puerto de embarque a la tierra prometida. “New Yrok”.


Escíbe Henry Clifford . Philadelphia Museum Of Art Jun-1945

Querida Inés:
Espero que para mañana pueda sacar de la aduana
La escultura de Zúñiga, ya tenemos los dos frescos de Rivera, El triunfo de la muerte de Cantú, además el señor Daniel Goldberg de Chicago, nos ha obsequiado un Guerrero Galván “Desnudo de Mujer” que compro en la galería Perls y John (Rockefeller) me va a prestar su Mérida y su O´Gorman



Henry Clifford









Y es así como de manera irreversible se inicia una migración de Artistas y obras a los Estados Unidos. Ahora no solo se promovían las obras desde México , habían surgido nuevas Galerías en Nueva York interesadas en la pintura mexicana tales como : The Macys Gallery, Valentine, The Perls Gallery .

Cuenta Raúl Anguiano

Tal y como me comento Raúl Anguiano en una entrevista que sostuvimos hace tres años: Mira Adolfo en esa época solo algunos pintores como ; Orozco , Tamayo , Rivera, Kahlo y Cantú se cotizaban en Nueva York. Recuerdo que tu abuelo me ofreció presentarme con el director de la “Perls “ , y así lo hicimos pero no tuve suerte, seria después de 1941 cuando me compraran mi primer obra, sin embargo ya Chucho Guerrero Galván se vendía bien a pesar de como dijera tu abuelo, “ como es posible que Mario Carreño ( pintor Cubano que ya rebaso los novecientos mil dolares) este haciendo una fortuna copiando las obras de Chucho”.

Críticos de Arte y Pintores

Para 1940 la pintura del joven Guerrero Galván ya se encontraba en un sin numero de Museos y colecciones particulares , pero su producción poco abundante no le permitía vivir en la opulencia, sin embargo surgen en ese momento una serie de publicaciones en torno a su obra que favorecerán su producción artística. Recordemos a personajes de la talla de Luis Cardoza y Aragón , José Moreno Villa, Diego Rivera, MacKinley Helm y Octavio Paz escribiendo critica de arte en torno a el .
Cuenta en una entrevista Salvador Elizondo su vinculo con Octavio Paz : Coincidimos en la cena de Navidad de 1953 en casa de su concuño Jesús Guerrero Galván, que era mi maestro de pintura. Nos hicimos amigos y lo fuimos hasta su muerte.
Y así los testimonios de personajes celebres en torno a la obra de Galván siguen como un caudal inagotable . Sin embargo la “fama dura menos que la vida” y la pintura en México requiere de algo mas que talento, voluntad y a veces se asemeja a una “especie de carrera de resistencia”, en la cual gana quien vive mas, convirtiéndose el pintor en su propio promotor.
El ejemplo de Tamayo que seria una mezcla de longevidad creativa y auto promoción , alcanzando cotizaciones que ahora rebasan los siete millones de dólares es de llamar la atención . Pero tan bien esta la ruta del quedísimo, casi recién desaparecido Juan Soriano ; mismo al que su Fundación le brinda un gran homenaje al Inaugurar este año el Parque Escultórico Juan Soriano en Polonia. En la Finca Kazimierowka.
Juan recordaba en una de sus entrevistas a Galván:
“De Chucho Guerrero Galván, a quien conocí en Guadalajara a la edad de 14 años; conocí un retrato que era una cabeza de niño y me impresiono muchísimo; debí haber coincidido con su manera de sentir y tenía ganas de hacer casas que tuvieran el espíritu de las suyas, entonces él si debe haberme influido.
Le hice un retrato a su mujer, que es hermana de la primera esposa de Octavio Paz, Elena Garro.”







La mayoría de los pintores que iniciaron sus trayectorias profesionales en México durante la primera fase del muralismo se vieron necesariamente inmiscuidos en el gran mosaico que conforma la Escuela Mexicana, ya fuere que entre sí comulgasen, o no, en propósitos o temáticas . Tiempo después se disgregaron, si bien no siguieron compartiendo las mismas inquietudes políticas se aliaron durante los años treinta con lo fundadores de LEAR (Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios) y con quienes integraron el TGP (Taller de Gráfica Popular)

La pintura de Galván es reflejo de virtuosismo y técnica depurada. su pincel muestra una mezcla de realismo fantástico y un manejo del claro oscuro magnífico, su cualidad artística lo colocara por siempre dentro de los maestros de la pintura latinoamericana .

Para concluir:
Es mas que un honor el brindar esta tribuna periodística a la memoria de Jesús Guerrero Galván y su legado artístico que hoy podemos admirar en museos como el MOMA o en el Museo Nacional de Arte ( MUNAL) en México y en Colecciones privadas como la de Andrés Blaisten , Cantú Y de Teresa ,Banamex , ING por mencionar algunas.
Además de su pintura de caballete hoy podemos apreciar algunos de sus murales más importantes como el de la : Comisión Federal de Electricidad, México, D. F.; Universidad de Albuquerque, NM. en donde fue maestro de Artes Plásticas por algún tiempo ,
Guerrero Galván murió en 1973 en su casa de Cuernavaca, relativamente joven y en plena madures artística, sus vivencias nos recuerdan una suerte poco favorable y que bien podríamos comparar con la visión que sobre la vida en el arte tendría su cuñada, la extraordinaria Elena Garro:
Estoy del lado de los vencidos. Por ejemplo: cuando a los judíos les iba tan mal, yo estaba con los judíos. Ahora que les va bien, pues ¡no! No me importa ya, siempre estoy con el que le va mal.
Octavio Paz le decía a su hija:
—Tu mamá está con Fulano, ¡va a perder! Porque siempre escoge al que va a perder.
Será que soy de los perdedores. Será que mi literatura ha fallado, o mi persona, pero el caso es que aquí me tienes, lejos de México y sus triunfadores. A mí simplemente me relegaron.
Elena

Los grandes personajes , escribió Baudeler , son grandes a pesar de sus patrias.

Adolfo Cantú

Colección de Arte Cantú Y de Teresa
Marzo 2009
fundacionboart@hotmail.com
Imágenes de obra: Sothebys , Christies , Luis C. Morton , CYDT Colección