martes, 28 de diciembre de 2021

  



Siguiendo la secuencia de ponencias virtuales iniciadas en la época de pandemia en 2020 , es en 21 donde se convierten en una realidad cas cotidiana

 

Iniciamos con 100 años de Muralismo

Caída de Tenochtitlan 500 años 

Sin dudad fuimos los primeros y apenas un año despues diferentes foros toman estos dos temas

 

Tambien y con la dinámica de la exposición y curaduría en Monterrey NL  2021-2022

Pinacoteca organizo una serie de charlas en torno a la expo

 

Cuatro temas  abordados en el segundo semestre de 2021

 

Al que se sumaron entrevistas , grabaciones de sala , y mesa de prensa

 

Dos  de estos proyectos quedaron en sby:

El primero las entrevistas dedicadas la expo para publicarse en el Norte ‘ aun en espera de la publicación “

Y el segundo fue el programa que grabamos con el tema de RM , Fideas y Cantú

Aun en espera despues del colapso de la muerte de tres artistas regios en 2021

 

 

Aun tendremos una futura charla en tono a la publicación de libro de la expo , que seguramente se definirá en el primer trimestre del próximo año




A esta serie de ponencias sumamos dos dedicadas a el arte en la vida de Benito Coquet 

 

 

En conclusión 

 

Tanto las ponencias como la curaduría y documentación expuesta en esto últimos meses suman una serie de datos inéditos que dotaran de carácter a nuevas investigaciones y curadurías futuras

 

Adolfo Cantú

CYDT  Collection

lunes, 20 de diciembre de 2021

                                                      Feliz Navidad Y Prometedor  2022

Merry Christmas and Happy New Year 2022

Jouyeux Noel et Bonne Année  2022



domingo, 12 de diciembre de 2021

 Virgen de Guadalupe - La Purísima

Federico Cantú 1907-1989
Nuestra Señora de Guadalupe, conocida comúnmente como la Virgen de Guadalupe, es una aparición mariana de la Iglesia católica de origen mexicano, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Basílica de Guadalupe, ubicada en las faldas del cerro del Tepeyac, en el norte de la Ciudad de México.





De acuerdo a la tradición oral mexicana, y lo descrito por documentos históricos del Vaticano y otros encontrados alrededor del mundo en distintos archivos, María, la madre de Jesús se apareció en cuatro ocasiones al indígena chichimeca Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac, y en una ocasión a Juan Bernardino, tío de Juan Diego. El relato guadalupano conocido como Nican mopohua narra que tras la primera aparición, la Virgen ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga, para decirle que le erigieran un templo. Ante el escepticismo de Juan de Zumárraga pidió una prueba a Juan Diego. En la última aparición de la Virgen y por orden suya, Juan Diego llevó en su ayate unas flores que cortó en el Tepeyac, se dirigió al palacio del obispado y desplegó su ayate ante el obispo Juan de Zumárraga, dejando al descubierto la imagen de la Virgen María, cuyos rasgos han sido interpretados como "mestizos" a pesar de ser de piel mucho más clara que su homónima española.

viernes, 22 de octubre de 2021

 


Charlas y ponencias 

“TRES PIONEROS DEL ARTE EN NUEVO LEÓN” 

ALFREDO RAMOS MARTÍNEZ, FIDIAS ELIZONDO Y FEDERICO CANTÚ

PINACOTECA DE NUEVO LEÓN  Pioneros – Charlas en torno a la vida y obra 


  “TRES PIONEROS DEL ARTE EN NUEVO LEÓN” una muestra que comprende   escultura , obra monumental, proyecto mural, oleo, dibujo , grabado y obra de caballete. Para iniciar  este discurso, el reto curatorial y de selección de obra es difícil , porque de algún modo su legado hay que circunnavegarlo y con todo el problema que esto conlleva ; épocas, estilos, lenguaje, lugares y tiempos divergentes y convergentes; primeramente Nuevo León como alma mater , de ahí al centro del mundo del arte: “Paris” , para regresar a México y Los Estados Unidos de America . 

 

Este compromiso tan grande que es el recordar, amalgamar, atesorar, reconocer y transmitir, se traduce en una nueva curaduría en un foro que arropa a nuestros tres maestros; “ Pinacoteca de Nuevo León “  y sin mas preámbulo, creamos una curaduría que nos permitiera un acercamiento mas intimo de nuestros tres laureados, con ejes temáticos que nos permitieran abordar la visión y el dialogo de cada uno de ellos, y la epopeya que comprende un centenar de obras , documentos y fotografías que enlistaremos en este catalogo ,gracias a la suma de voluntades de autoridades, coleccionistas y académicos.


Alfredo Ramos Martínez




Fideas Elizondo



Federico Cantú



Expo Pioneros



PRIMERA REUNIÓN PARA LA EDICIÓN DEL CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN

“TRES PIONEROS DEL ARTE EN NUEVO LEÓN” 

ALFREDO RAMOS MARTÍNEZ, FIDIAS ELIZONDO Y FEDERICO CANTÚ

PINACOTECA DE NUEVO LEÓN

Lunes 23 de Agosto, 2021 |  16:00 hrs.   |  Vía zoom

Sra. Elvira Lozano de Todd, Directora de la Pinacoteca de Nuevo León

Lic. Alejandro Rodríguez, Director de Desarrollo y Patrimonio Cultural

Mtro. Adolfo Cantú, Curador de la exposición, crítico de arte e investigador

Mtro. Gerardo Puertas, Catedrático, Escritor y Coleccionista

 Mtro. Fernando Rivadeneyra, Abogado, Historiador y Coleccionista

Rosy Hinojosa, Coordinadora Admva., Eventos y Comunicación de la Pinacoteca 

 

jueves, 14 de octubre de 2021

 Pioneros – Quien es Federico Cantú?                Frases en torno a su persona

        Prefiero ser recordado como el ultimo de los románticos y no como el primero de los académicos!

Raquel Tivol en la expo de 1970 en Bellas Artes Federico es - El Gran Olvidado”

Renato Leduc : Pensamos que ya era tiempo de ser románticos

 y entonces confeccionamos un paisaje ad-hoc

Nos convertimos al catolisimo por esnobismo y la fiesta de mascaradas la bella Magdalena nos presento a Jesús

 

Federico – dice Don Alfonso Reyes – Nacio hijo de si mismo,  su obra aviva el afán prehispánico, la flora, la fauna, el paisaje y la simbología mitológica  y la religiosidad . Pero sobre todo recrea el universo cultural que cultivo a lo largo de su vida.




 

Loreley dice – El Futuro de mi hijo esta en Paris!

Dice Andres Henestroza : Si tan solo pudiera escribir  con el mismo dominio y maestria de Federico otro gallo me cantaría!

Jorge Crespo de la Serna – El grabado y la punta seca alcanzan la pureza en la obra de Federico.

Charla con Pepe Alvarado: Como definiría su pintura? , mi pintura es realista, pero muy alejada del movimiento “Naturalista”

Como se decidió a ser Pintor?        Yo no me decidí a serlo, desde niño lo fui, Nunca tuve dudas de mi vocación, solo tomo los pinceles y pinto es una fuerza que va mas allá de mi!


 


Jose Moreno Villa "Hay retratos de angustia y de vaticinio, como el del Julio Castellanos; de insinuación arisca, como el de Federico Cantú, por haberse puesto al cuello un gato".

Y como impactaría este autorretrato que a partir de él, Frida inicia sus autorretratos ,incorponado pericos, gatos y demás accesorios!





 

Alí Chumacero

…No es por tanto, Federico un artista conceptual, en sentido estricto, es un hombre que reacciona concentradamente, asi son sus retratos y sus paisajes sus caballos y sus desnudos y lo mismo podría decirse de los elementos ya accesorios- vasos, peces, guitarras, libros ,sillas, aves , perros y gatos,  que cobran la vida indispensable, para revelar su emoción.

 

Artur Miller, Antonin Artaud, Salvador Elizondo , Cesar Vallejo. Luis Cardoza y Aragón…en otros muchos ensayos, reiterando los triunfos de Federico porque pocos artistas encarnan tan plenamente , en sus dibujos, granados y esculturas, en sus lienzos murales y relieves, porque Federico es uno de los grandes.






Si tienes la suerte de haber vivido en Paris cuando joven. Luego Paris te acompañara, vayas a donde vayas.                            Ernest Hemingway.

 

Dijo Ramón Alva de la Canal “ Nadie lo dice ahora, porque el tiempo ha pasado y surgieron diferentes intereses, pero el verdadero impulsor de la pintura mexicana contemporánea no fue Diego Rivera, sino Alfredo Ramos Martínez”.

 

Cuando cumplí catorce años , sentí el ansia de Paris. Los Libros de mi madre y las novelas románticas con teatro en la Ciudad Luz, me alucinaron ; me sedujeron al grado de convertir en obsesión lo que en un momento fue embriaguez espiritual.. 

Un amigo Pintor, de imaginación multiforme, descubrió en mi cierta intuición artística, me esbozo un paraíso de color inimaginable , de suyo preparo un mapa de la Ciudad Luz. …. Inquietante y seductora idea. ….No se necesitaba mas que eso y un boleto de tercera clase de los trasatlánticos Y recordando   las palabras de  Henry Miller ahora afirmaba .......... No tengo dinero,

ni recursos, ni esperanza. Soy el hombre mas feliz de la vida. Hace un año , hace seis meses, pensaba que era un artista. Ahora ya no pienso en ello; Ahora Soy.

 

Llegue a Francia a los 16 años ,de chico es cuando uno cree más en las metas – recuerdo que fueron muy gentiles conmigo los viejos, me enseñaron además de las mañas de andar tras las viejas y el alcohol , mucho del criterio de ellos. amigos como José Decrefft , Mateo  Hernández , Ginés Parra y por supuesto Don Alfonso Reyes.

 

El cual  me decía , “la única manera de ser provechosamente nacional consiste en ser generosamente universal” y agregaba “pues nunca la parte se entendió sin el todo”.

 

El apego personal de Federico Cantú a la obra de Paris se revela al incluir una serie de testimonios reiterados en su biografía y por supuesto en ese incansable camino recorrido en su obra de caballete y mural donde Paris siempre estará presente, a manera de radiografía de su vida errante, que lo llevara acuñar el seudónimo de “El Ulises de Cadereyta” 




 

 

Escribía Artaud :

“la mitología de México es una mitología abierta”, “es el único lugar de la 

tierra que nos propone una vida oculta, y la propone en la superficie de la vida”. 

 

Pero como podemos comprender o estudiar la obra de Federico:

 

Grabador!  si duda él es el maestro del  buril, y esta mas cercano en temática y trazos a el Dürer , pero sus alegorías a Ceres, Troya, Villón, son de tradición neo clásica, sin embargo su mexicanidad abarca desde sus pasajes históricos mesclados con la mitología prehispánica.

Y que decir de su escultura de caballete donde esta presente la Escuela de Paris y todo lo aprendido durante una década en la ciudad Luz 1924-34  y va desde Mateo Hernández, Picasso , Jose Decreeft.

 

Y si analizamos sus frescos , podríamos acercarnos a el Greco  o a el mismísimo Leonardo , porque Cantú

gozaba de trabajar con estarcidos , pigmentos y bocetos dibujados con punta de plata , grisalla , sanguina

Sin duda es un renacentista sobreviviendo el siglo XX.

 Sus retratos , naturalezas muertas, pasajes bíblicos y mitológicos y pasajes arlequinescos son la fusión de la Escuela de París  del nuevo Barbizón y el Renacimiento Mexicano.

Pero su obra monumental es en extremo rica en iconografía e historia y sin duda la podíamos catalogar dentro del  el “Nuevo Renacimiento Mexicano”.

 

Cundo sumamos estas características mescladas con un personaje que frecuentaba en  Paris , en Mexico y Los Estados Unidos a las mas grandes luminarias del arte y la literatura , sin duda es muy posible caer en omisiones que nos alejen de la verdadera magnitud de este gran maestro.

 




 

2 De la primer época  mostramos en la escuela al aire libre 

ElenaVacas y toros  - Flechador  Mandarín

 

3 De la época de Paris ,  Autorretrato como Lucifer, Muerte de Pierrot , 

La carpeta Dorian – Homenaje a Lord Byron – Mona Casandra

4 Rue del Harpe , Madonas , sirenas, maternidades

5 De la época de Nueva York – Dolorosa, Retrato de Gloria - Caballos

Ángeles cariátides, Retrato de Fede, Sra. Quintanar

 

6  La purísima

Letanía Lauretana, Moisés, Cristo llorado 

 

7 Murales Coquet

 

8 Maternidad del IMSS – proyecto Xilonen , Enseñanzas del Cura Hidalgo 

 

9 UANL Quetzalcóatl , Tlacuilos 




 

Al final: Su vida como pintor y escultor, su vida entera, ha sido honesta y ejemplar, ha realizado tanto como ha querido. Y viene lo dicho por Romain Rolland a propósito de Händel: Es como un océano inmenso al que todos los ríos del universo no podrán calmar la sed ni turbar la serenidad”.

 

Adolfo Cantú

oct, 2021

 

 

 

 

domingo, 8 de agosto de 2021

 Mexico-Tenochtitlan ou, de manière abrégée, Tenochtitlan, est l'ancienne capitale (« huey altepetl ») de l'empire aztèque. Elle fut bâtie sur une île située sur le lac Texcoco (dont une grande partie a été asséchée par la suite). Elle était coupée par de longues avenues, traversée par des canaux et reliée au continent par des chaussées. En 1521, les conquistadors espagnols et 200 000 combattants indigènes, principalement tlaxcaltèques, sous les ordres d'Hernán Cortés, détruisirent une grande partie de la ville, et plus particulièrement tout ce qui pouvait rappeler les cultes aztèques, puis y fondèrent Mexico, qui devint la capitale de la vice-royauté de Nouvelle-Espagne.



 

Aztlan aurait été une île située au milieu d'un lac. Après avoir quitté l'île, les Aztèques seraient arrivés à un endroit appelé Chicomoztoc, c'est-à-dire « les sept cavernes » ; contrairement à Aztlan, qui n'apparaît que dans les récits aztèques, Chicomoztoc est considéré par beaucoup de groupes nahuas comme leur lieu d'origine légendaire. Les Aztèques y auraient trouvé une image de leur dieu Huitzilopochtli et rejoint d'autres tribus (dont le nombre varie selon les sources).

Aztlan est considérée par de nombreux spécialistes contemporains comme un lieu purement symbolique, un reflet d'une ville réelle, peut-être Mexico-Tenochtitlan. En effet, les récits sont empreints de symbolisme, comme la date de départ,  Silex, qui représente le commencement.

Diego Durán rapporte une des traditions les plus curieuses à propos d'Aztlan, selon laquelle l'empereur Moctezuma Ier aurait envoyé des émissaires à la recherche du lieu d'origine des Aztèques. Emmenés par magie à Aztlan, ceux-ci y auraient rencontré Coatlicue, la mère de Huitzilopochtli, qui leur aurait demandé des nouvelles de ses lointains parents à Tenochtitlan. Revenus à nouveau par magie d'Aztlan, les émissaires n'auraient donc pu en indiquer la localisation. Ce récit indique que les Aztèques eux-mêmes ne se faisaient pas une idée claire de l'emplacement d'Aztlan, sinon qu'elle se trouvait quelque part au nord.



viernes, 6 de agosto de 2021

 On Wednesdays, we’ve started focusing on meals that require only one piece of cookware—usually a fry pan, sauté pan, Dutch oven or baking sheet—so you don’t have to deal with washing a sink full of dishes before dinner is even ready. In this recipe chicken piccata, a traditional Italian dish that typically consists of thin chicken cutlets that are pan-fried and topped with a pan sauce made with lemon juice and capers, is updated with the addition of meaty artichoke hearts. For extra vegetables, add a few handfuls of fresh spinach along with the capers. Serve this dish over a plate of orzo or other small pasta shape for soaking up the delicious sauce.

 

Los miércoles, comenzamos a enfocarnos en comidas que requieren solo una pieza de utensilios de cocina, generalmente una sartén, una sartén para saltear, un horno holandés o una bandeja para hornear, para que no tenga que lidiar con lavar un fregadero lleno de platos antes de la cena. incluso listo. En esta receta, la piccata de pollo, un plato tradicional italiano que generalmente consiste en finas chuletas de pollo que se fríen y se cubren con una salsa hecha con jugo de limón y alcaparras, se actualiza con la adición de corazones de alcachofa carnosos. Para verduras adicionales, agregue unos puñados de espinacas frescas junto con las alcaparras. Sirve este plato sobre un plato de orzo u otra forma de pasta pequeña para absorber la deliciosa salsa.

 

Chicken Piccata with Artichokes

 

3 boneless, skinless chicken breasts, about 1 1/2 lb. (750 g) total

1/2 cup (2 1/2 oz./75 g) all-purpose flour

Kosher salt and freshly ground pepper

3 Tbs. olive oil

2 Tbs. unsalted butter, at room temperature

2 garlic cloves, chopped

1 jar (6 oz./185 g) artichoke hearts, rinsed, drained and quartered

1 cup (8 fl. oz./250 ml) dry white wine

1/2 cup (4 fl. oz./125 ml) low-sodium chicken broth

Juice of 1 lemon

2 Tbs. capers, rinsed and drained

1 Tbs. chopped fresh flat-leaf parsley

 

Butterfly the chicken breasts and cut them in half. Working with one chicken breast half at a time, place the chicken between 2 pieces of plastic wrap and, using a meat pounder or other heavy, flat object, gently pound to an even thickness of about 1/4 inch (6 mm).

 

Pour the flour onto a large plate and season it well with salt and pepper. Dredge the chicken in the seasoned flour, shaking off the excess. In a large fry pan over medium-high heat, warm 2 Tbs. of the olive oil until very hot but not smoking. Working in batches as needed to avoid crowding, add the chicken and cook, turning once, until golden brown on both sides and opaque throughout, about 4 minutes per side. Transfer to a plate and set aside.

 

Return the pan to medium-high heat; do not wipe the pan clean. Melt 1 Tbs. of the butter with the
remaining 1 Tbs. olive oil. Add the garlic and artichoke hearts and sauté just until the garlic is soft, about 1 minute. Stir in the wine, scraping up any browned bits on the bottom of the pan. Bring to a simmer and cook until the liquid is reduced by half, about 3 minutes. Stir in the broth, lemon juice and capers. Reduce the heat to medium, bring to a gentle simmer and whisk in the remaining 1 Tbs. butter. Cook, stirring occasionally, until the sauce thickens slightly, about 5 minutes more. Stir in the parsley. Taste and adjust the seasoning.

 

Return the chicken to the pan and turn to coat each piece with the sauce. Cook just until the chicken is warmed through, about 2 minutes. Serve immediately. Serves 6.





 

 

Piccata de Pollo con Alcachofas

 

 

 

3 pechugas de pollo deshuesadas y sin piel, aproximadamente 1 1/2 lb (750 g) en total

 

1/2 taza (2 1/2 oz./75 g) de harina para todo uso

 

Sal kosher y pimienta recién molida

 

3 cucharadas aceite de oliva

 

2 cucharadas mantequilla sin sal, a temperatura ambiente

 

2 dientes de ajo picados

 

1 frasco (185 g / 6 oz) de corazones de alcachofa, enjuagados, escurridos y cortados en cuartos

 

1 taza (8 fl. Oz./250 ml) de vino blanco seco

 

1/2 taza (4 fl. Oz./125 ml) de caldo de pollo bajo en sodio

 

Jugo de 1 limón

 

2 cucharadas alcaparras, enjuagadas y escurridas

 

1 cucharada perejil fresco picado

 

 


 

Marque las pechugas de pollo y córtelas por la mitad. Trabajando con una pechuga de pollo media a la vez, coloque el pollo entre 2 piezas de envoltura de plástico y, utilizando un machacador de carne u otro objeto plano y pesado, golpee suavemente hasta obtener un grosor uniforme de aproximadamente 6 mm (1/4 de pulgada).

 

 

 

Vierta la harina en un plato grande y sazone bien con sal y pimienta. Drene el pollo en la harina sazonada, sacudiendo el exceso. En una sartén grande a fuego medio-alto, caliente 2 cucharadas. del aceite de oliva hasta que esté muy caliente pero no humeante. Trabajando en tandas según sea necesario para evitar que se amontonen, agregue el pollo y cocine, volteándolo una vez, hasta que estén dorados por ambos lados y completamente opacos, aproximadamente 4 minutos por lado. Transfiera a un plato y reserve.

 

 

 

Regrese la sartén a fuego medio-alto; no limpie la sartén con un trapo. Derretir 1 cucharada. de la mantequilla con el

restante 1 cucharada. aceite de oliva. Agregue el ajo y los corazones de alcachofa y saltee hasta que el ajo esté suave, aproximadamente 1 minuto. Agregue el vino, raspando los trozos dorados del fondo de la sartén. Deje hervir a fuego lento y cocine hasta que el líquido se reduzca a la mitad, aproximadamente 3 minutos. Agregue el caldo, el jugo de limón y las alcaparras. Reduzca el fuego a medio, cocine a fuego lento y mezcle las 1 cucharada restante. manteca. Cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que la salsa espese un poco, unos 5 minutos más. Agrega el perejil. Prueba y ajusta el sazón.

 

 


 

Regrese el pollo a la sartén y gírelo para cubrir cada pieza con la salsa. Cocine hasta que el pollo esté bien caliente, aproximadamente 2 minutos. Servir inmediatamente. Para 6.

 Federico Cantú 

Tenochtitlan 500 años

 




 

Artaudllegó a México el 7 de febrero de 1936. El 26, el 27 y el 29 de ese mes pronunció tres conferencias en la Escuela Nacional Preparatoria en las cuales esbozaba una pregunta que iba a reiterar en escritos afirmaba Artaud. 

 

 “La mitología de México es una mitología abierta”, “es el único lugar de la 

tierra que nos propone una vida oculta, y la propone en la superficie de la vida”. 

 Toda verdadera cultura se apoya en la raza y en la sangre. La sangre india de México guarda un antiguo secreto de raza, y antes de que la raza se pierda, pienso que hay que reclamarle la fuerza de ese antiguo secreto (...). Vine a la tierra de México a buscar las bases de una cultura mágica que puede surgir todavía de las fuerzas del suelo indio.

 

 

“hay lugares predestinados para hacer surgir las fuentes de la vida”, como el Tíbet y México; aunque la “antigua cultura de México” no vale sólo para los “cadáveres”: los “sentidos interiores” rompen en ella su barrera. “Hace resucitados”



domingo, 1 de agosto de 2021

 


“En la década des los treinta” 

La familia del tío Gilberto Martinez Solares , se convirtió en una escuela de artes donde la música, la escenografía , la fotografía , la literatura , la danza y el cine se fusionaron  dotando a México de una imagen que se reproduciría como una constante durante mas de tres décadas! 

Lo increíble es que en este epicentro y sin saberlo este legado me acompañaría en mi carrera, marcando mi futuro al igual que el de mucha gente aun antes de que yo me dedicara a la filmación y grabación de música para comerciales de radio cine y T.V.

 

Por mi parte fue una cuestión de acontecimientos familiares ,  pues desde que la hermana de mi abuelo se casara con el Director Gilberto Martinez Solares en 1932,

Tarde o temprano mi generación alcanzaría  la misma motivación por el arte escénico , la fotografía y la escenografía.



Si bien primero y gracias a que el tío Gilberto construyera su residencia en Coyoacán junto a l casa de Rubén Figueroa y con el diseño del escenógrafo y arquitecto español  Manuel Fontanals, este paraíso paralelo donde creció mi papá con el rango de hijo adoptivo!

Si bien mi papá había nacido en Los Ángeles California en la época de la gran depresión y desde el momento en que mis abuelos tomaron rumbos diferentes , Gilberto fue una de las figuras paternas mas trascendentes en la vida de mi padre.

 



A inicios de los 40s y viendo que mi papá no mostraba gran interés por el habito del estudio ;  Gilberto lo contrata para trabajar en los estudios Churubusco , convirtiéndose en el empleado mas joven de todos los estudios y como le dijera el Indio Fernández en una filmación en la que despues de una semana eterna el Indio se negaba a dar un descanso a el Staff  mismo que junto con mi papá habían decidido abandonar la filmación – “ oye Cantú  , no seas desgraciado regresa ya al staff , recuerda que yo mismo te cambiaba los pañales”

 



Lo sináptico es que el Indio Fernández( muchos años antes ) en su época de militar , iba ser fusilado junto con mi abuelo materno Edmundo Elizarrarás y José de león Toral. Mismos que fueron salvados a ultima hora permitiendo que sus biografías se escribieran de manera peculiar ; Toral , termino acecinando a Obregón, mi abuelo trabajando en el tendido de la red electica de nuestro país y el Indio como Cineasta!



 

Los años pasaron y vinieron cientos de películas en donde mi papá trabajo en los diferentes departamentos terminando en doblaje y grabación .

 

Ya cuando conoció a mi mamá y se casaron ambos dedicaban parte de su tiempo para hacer la tipografía de los títulos y créditos de películas.

 

En  las fotos vemos a mi padre desde chamaco trabajando en algunas películas , tambien en una de mis fotos estoy con el tío Gilberto en su casa de Acapulco y con  mi 

Museo CYDT

martes, 13 de julio de 2021

   

 

 

Algunos poemas 

Renato Leduc 

 

"Que tus tensas pestañas no se alejen a la luz misma. Que si lágrimas viertes las recoja pañuelo gris, el paño de la bruma". 

Federico Cantú – Paris 1933




 

 

José Alvarado decía: 

 

 

¿Existe Renato Leduc?

El residente en París, amigo de André Bretón y  Benjamín Peret,

 dueño de secretos indios y comedor de vidrio; otra, por si faltara, la de periodista solitario alojado en una casa ruinosa, y no debe olvidarse la del poeta renegado.

 Vio la invasión de Hitler en París, lo despertaron los bombardeos nazis en Ámsterdam; Victoriano Huerta bebió tequila en su presencia, junto a un mostrador de  tienda de la colonia Santa María; Álvaro Obregón tomó café a su lado arrimado a la lumbre en un vivac; Plutarco Elías Calles le dedicó órdenes militares . Hizo de Moscú a Pekín un recorrido de nueve días en el Transiberiano, y un ingeniero soviético le preguntó acerca de John Reed, justo al cruzar el Volga. Se dejó perder en Shanghái; se aburrió de Bruselas; paso por Madrid; un caballereiro fue su amigo en Portugal.  Y antes, su estancia burócrata en la Secretaría de hacienda, como experto en sucesiones y legados.  ¿Cuál de estas consejas es la auténtica? Acaso ninguna. Cada cual corresponde a un personaje distinto, pero todos llevan el mismo nombre: Renato Leduc.


 


Algunos poemas 

 

Renato Leduc 

 

Pensamos que ya era tiempo de ser románticos

 y entonces confeccionamos un paisaje ad-hoc

 saturado del más puro idealismo 

y barnizamos la luna 

de melancólico color.

 

 adquirimos también 

una patria y un Dios

 para los usos puramente externos

 del culto y del honor.

 

(Vertimos por la patria medio litro de sangre.

comulgamos con ruedas de molino

 por el amor de Dios)

 

 Y al fin fuimos cristianos

 por esnobismo. 

Necesitábamos precisamente

 algún egregio sembrador de dudas

 y en un baile de máscaras

 la rubia Magdalena nos presentó a Jesús.




 

Y sucedió porque al atardecer

las pasiones jocundas acallaron

 su estentório fulgor de dinamita.

 Éramos mansos de corazón

 y la carne del cosmos era una

 estupenda belleza hermafrodita.

 

 Ah…….y teníamos una dama

 propia para el corazón.

Usaba las manos blancas

 un albo cuello de cisne 

y los ojos insolubles

 a la temperatura del alcohol .

 

Era una dama Capuleta

 hábil para charlar en el balcón.

 

Renato Leduc – Paris 1933