Federico Cantú 1907-1989
CYDT The Billonaire contiene una serie de artículos de Arte Universal que Adolfo Cantú publica durante tres años dentro de la revista The Billonaire
miércoles, 28 de octubre de 2020
martes, 6 de octubre de 2020
Philippe Le Bas, né le 17 juin 1794 à Paris où il est mort le 16 mai 1860, est un helléniste, épigraphiste, archéologue et traducteur français. Maître de conférences à l’École normale supérieure, responsable de la bibliothèque de la Sorbonne, membre de l'Académie des inscriptions et belles-lettres, président de l'Institut de France, il est surtout connu comme le précepteur de Napoléon III.
A su regreso Le Bas pasó a trabajar en la biblioteca de la Sorbona (3 de diciembre de 1844) y el 20 de noviembre de 1846 lo nombraron administrador de la misma, cargo que desempeñó hasta 1860.
Bajo la Segunda República fue elegido concejal de París (4 de julio de 1848). Siendo vicepresidente de la Asociación Demócrata de Amigos de la Constitución, se opuso al golpe de estado del 2 de diciembre de 1851 de Napoleón III; pese a todo, mantuvo buenas relaciones con su antiguo discípulo, rechazando sin embargo todo favor de su parte. Elegido el 9 de febrero de 1838 para la Academia de Inscripciones y Bellas Letras, se convirtió en presidente del Instituto de Franciaen 1858. También fue miembro de la Comisión de Obras Históricas y Científicas (1848-1849) y presidió la Sociedad Nacional de Comerciantes de Antigüedades de Francia. Es reconocido además como autor de ediciones y traducciones del griego antiguo, así como del alemán al francés.
Philippe Le Bas se casó con su prima Edmée-Louise-Clémence Duplay. Tuvo dos hijos ilegítimos con Mare-Madelaine-Adèle Grujon: Léon Grujon Le Bas (1834-1907), director del hospital de la Salpêtrière y Caballero de la Legión de Honor, y Clémence-Charlotte-Élizabeth Grujon Le Bas, nacida en 1836.
Philippe Le Bas (París, 18 de junio de 1794 - íd., 19 de mayo de 1860) fue un helenista, arqueólogo, epigrafista y traductor francés, profesor titular de la École Normale Supérieure, director de la Biblioteca de la Sorbona, miembro de la Academia de Inscripciones y Bellas Letras y presidente del Instituto de Francia, pero más conocido por haber sido el preceptor de Napoleón III.
Era el hijo único de Philippe Le Bas y Élisabeth Duplay, hija menor de Maurice Duplay, el casero de Maximilien de Robespierre en París. Philippe Le Bas tenía solo seis semanas cuando su padre se suicidó a la caída de Robespierre, el 9 de thermidor. Encarcelado con su madre, fue liberado cinco meses más tarde.
Se crio adorando los ideales republicanos de su padre, de Robespierre y de Saint-Just, y fue a los doce años al collège de Juilly, encomendado por su madre al padre Balland, salvado por el progenitor del chico durante el Terror. A los dieciséis (1810) se alistó en la Marina, sirviendo en un par de navíos, y en 1813 se convirtió en sargento de la Guardia Imperial, participando en las campañas de 1813 y 1814. Empleado bajo la Restauración en la oficina de hospicios de la Prefectura del Sena como secretario en jefe y luego como jefe adjunto, Le Bas, que había aprendido griego con Boissonade, fue seleccionado por la exreina de Holanda Hortensia de Beauharnais para convertirse en tutor del futuro Napoleón III.º. Se trasladaron entonces a Augsburgo y en 1823 acompañó a su alumno a Marienbad, donde este tomó las aguas. Luego, a fines de octubre, salieron de Augsburgo para Roma, a donde llegaron a mediados de noviembre. Esta estancia fue interrumpida en la primavera de 1824 por la muerte de Eugène de Beauharnais, y regresaron a Baviera para asistir al funeral. En octubre de 1827 fue brutalmente despedido por Hortensia con el pretexto de ahorrar dinero. De hecho, parece que esta decisión contaron no solo sus diferencias de opinión en cuanto a la educación del muchacho, sino también el pronunciado republicanismo de Le Bas y su austero puritanismo, que terminaron por aburrir a la madre.
Durante esta estancia en Roma como tutor de la familia de la exreina Hortensia, Le Bas se reunió con arqueólogos italianos y alemanes y de vuelta a Francia se licenció y doctoró en la facultad de letras de París (1829) y se convirtió en profesor de historia del Liceo Saint-Louis, puesto que cambió cuatro años más tarde por el de profesor de lengua y literatura griegas en la misma escuela (1834-1860).