sábado, 23 de junio de 2018



Federico Cantú:
"era un hombre muy sabio y muy experimentado, de esos que sin mas dejaron un gran legado que engrandeció nuestra nación,  de cuna contaba con una formación intelectual y de oficio la mas alta calidad... Pero era también, sin rastro de pedantería o de arrogancia, un humanista interesado en la literatura, poesía y por supuesto en los menesteres del arte, incluida la música barroca que degustaba con gran entusiasmo , y un conversador fascinado lo mismo por los grandes asuntos de complejidad histórica que por la cotidianidad de las peripecias menores de las cuales gustaba de enredarse a manera de protagonista ..."


En 1957 cumpliendo sus 50 años de vida , Federico se ha convertido en uno de los grandes exponentes del arte del siglo XX , “ ha hecho tanto como ha querido” Escultura .pintura , obra mural y grabado
Dos años antes termina ese maravilloso mural dedicado a los Jinetes del Apocalipsis , ahora se da ha la tarea de terminar lo iniciado una década antes en la Pinacoteca Virreinal y dos murales dedicados a el IMSS y es asi como llega con la recomendación de Monseñor  y la guía del Padre Esteban Martínez a lo que será la obra sacra mas completa de su legado. Quizá la oportunidad de trabajar directamente en los planos arquitectónicos de José Villagrán lo lleven ha crear una obra sutilmente excelsa dedicada a los Misioneros de Guadalupe

El proyecto Arquitectónico que comprendía un seminario esta por concluirse en 1957 y es ahí donde Cantú decide aplicar todo ese conocimiento sacro para enredarse en un proyecto que deje claro no solo la capacidad del artista sino su visión del mundo sacro . 

Vitrales y Frescos  




Si bien la figura central del proyecto seria el mural central de la capilla acompañado de un viacrucis al fresco los elementos requeridos primeramente fueron los vitrales , pues sin ellos la capilla no estar aislada de la temporalidad , por ello el polvo y el viento se podrían convertir en el enemigo ideal para la conservación de dicha obra, asi es que abordando primeramente la ejecución de coloración en los vidrios enmarcados por bloques huecos y a manera de grandes y multicolores figuras se inicia la primera parte del decorado.



La segunda etapa es lograr plasmar ideas bíblicas que narran pasajes importantes de la vida y obra de Jesús , para asi dar paso a el desarrollo del viacrucis





Quizá uno de los puntos mas relevantes de la obra en su conjunto es la concepción que en lo global da entrada a la narrativa : El papel picado sugerido en el enramado de los tabicones , la disposición de los temas bíblicos en los vitrales laterales , la iconografía dedicada a las ventilas , la trama del viacrucis pintado con la técnica de grisalla y el elemento central el gran Cristo monumental que sin duda es único pues lo coloca en el limbo de la resurrección elevado por el espíritu Santo y guiado por Dios Padre






Para Cantú este inicio de trazos monumentales pronto se convertirán en la antesala de un sinnúmero de proyectos monumentales que le consumirán la vida artística de mas de una década , sin duda la fuerza y el anhelo de triunfar le serán recompensados y muy bien remunerados a el grado de que en menos de una década Cantú se convertirá en el nuevo icono de la grandiosidad y sin duda el mas grande pintor sacro que la Escuela Mexicana habrá de dejar.




La Adoración de los magos 
Cuando pensamos en la obra de Federico Cantú inevitablemente tenemos que hacer un lato para analizar la aportación de su legado dentro del arte sacro,  porque su iconografía y disposición para el tema deja constancia no solo de un conocimiento enorme del tema sino que paralelamente su estética conlleva un lenguaje que va del renacimiento a la Escuela Mexicana  y sin mas logra en ese camino permear lo nacional dotando su lenguaje de paisajes y momentos nacionalistas





Curiosamente aborda el tema de los Reyes Magos de una manera muy peculiar
Conjugando dos obras graficas anteriores a el vitral de 1957

Dibujos preparatorios y placa de grabado al buril con el tema de Los Reyes Magos 
En esta primer versión y quizá con una idea estética los Magos montan todos por igual caballos y sugiere la estrella de Belén , sin embargo y de manera coloquial decide colocar un perro que va agitadamente ladrando a los caballos logrando de manera estética un gran balance y narrativa peculiar en la pequeña obra .

Del otro lado Federico decide colocar el pasaje que años antes titulo “Natividad en Tamaulipas”  dejando el tema intemporal muy dentro del nacionalismo vivido por él en el norte de nuestra Nación .


Ya en el tema del pasaje dedicado al vitral de la Capilla de los Misioneros , Cantú ajusta el tema a manera de incluir una narrativa mas completa de los dos pasajes , es decir se ve que una multitud sigue a los magos que están en camino de la adoración del Niño Dios 





Vivencias en el Arte por Adolfo Cantú
Textos Adolfo Cantú    Who is Who  in NY  Copyright CYDT ©

FCG Copyright ©















Terminamos esta idea con el recibo de obra incluyente en la Colección del Museo Metropolitano de Nueva York donde se encuentran diferentes obras graficas de Cantú incluyendo el tema de la Adoración de Los  Magos




FCG Copyright ©

martes, 19 de junio de 2018

Gabriel Fernández Ledesma (May 30, 1900 - August 26, 1983)
was a Mexican painter, printmaker, sculptor, graphic artist, writer and teacher. He began his career working with artist Roberto Montenegro then moved into publishing and education. 


His work was recognized with two Guggenheim Fellowships, the José Guadalupe Posada medal and membership in the Salón de la Plástica Mexicana.
Most of the rest of Fernández Ledesma’s career was related to publishing and education. In 1924, again with Montenegro, he illustrated an edifying book of Lecturas clásicas para niños and contributed to the El Maestro magazine and began a printing workshop to promote the development of engraving in Mexico In 1926, he started a magazine called Forma, sponsored by the government about fine arts in Mexico, remaining as its editor for several years.


 In the 1920s, he also worked as an illustrator for the weekly magazine El Universal Ilustrado. In 1935, he became head of the editorial offices at the Secretará de Educación Pública. Fernández Ledesma edited and published several books on Mexican popular art, including Juguetes Mexicanos, published in 1929.
His relationship with art education began in 1925, as a drawing teacher with the Secretaría de Educación Pública and, then in 1926 at the Centro de Arte Popular. After rejecting the director’s position at one of the Escuelas de Pintura al Aire Libre, Fernández Ledesma, his brothers and Guillermo Ruiz decided to create the Escuela de Escultura y Talla Directo a school for sculpture and carving. The school challenged the idea of art for art’s sake, focusing on handcrafts and popular art, and teaching workers and children. In 1928, he was one of the founding member of the "¡30-30!" movement along with Fernando Leal and Ramón Alva de Canal. This group was noted for its hostility to academia, trying to change how art students were taught, and its conviction that art should have a social purpose above all else.


Fernández Ledesma also organized exhibition of Mexican art abroad. In 1929, he was sent to Spain, in charge of an exhibition of work from students at the Escuelas de Pintura al Aire Libre and the Centro de Arte Popular to the Ibero-American Exposition of 1929 in Seville . In 1940, he and Miguel Covarrubias prepared an exhibition called 20 Centuries of Mexican Art which was shown in New York.


Adolfo Cantú
CYDT Collection

miércoles, 6 de junio de 2018


Ricardo Palma (Lima7 de febrero de 1833 - MirafloresLima6 de octubre de 1919) fue un escritor románticocostumbristatradicionalistaperiodista y político peruano, famoso principalmente por sus relatos cortos de ficción histórica reunidos en el libro Tradiciones peruanas. Cultivó prácticamente todos los géneros: poesíanoveladramasátiracríticacrónicas y ensayos de diversa índole. Sus hijos Clemente y Angélica siguieron sus pasos como escritores.



Debutó en la literatura en 1848 formando parte del grupo que él mismo llamaría más tarde la bohemia de su tiempo. Comenzó con poesía —unos versos románticos que aparecieron el 31 de agosto en El Comercio— mientras paralelamente escribía en diversas publicaciones críticas de espectáculos con numerosos seudónimos.5​ Luego pasó a escribir obras de teatro —su primer drama, El hijo del sol (1849), no se llegó a representar—, pero alrededor de 1858 dejó de hacerlo a pesar de haber obtenido algún éxito en el público limeño.
Solo dos piezas de este periodo han sobrevivido: el drama Rodil (1851), redescubierdo cien años después de su publicación (Palma había destruido la mayoría de los ejemplares) y la comedia El santo de Panchita, que escribió junto con Manuel Ascencio Segura.
Su primer libro de prosa, Corona patriótica, apareció en 1853. Dos años más tarde sale Poesías y en 1865, Armonías. Libro de un desterrado.
Su obra poética no estuvo exenta de polémica: en 1890 publicó A San Martín, poema que provocó la protesta del gobierno chileno, que lo consideró ofensivo para su país. El último poemario de Palma, Filigranas. Aguinaldo a mis amigos, apareció dos años más tarde. En 1865, compiló la antología Lira americana. Colección de poesías de los mejores poetas del Perú, Chile y Bolivia





Los relatos breves sobre diversos temas, que comenzó a escribir a principios de los años 1859, más tarde derivarían en sus Tradiciones peruanas (en rigor, la primera vez que usó el nombre de “tradición peruana” fue para un texto de 1854 titulado Infernum el hechicero y que nunca fue recogido en las series). La primera serie fue publicada en 1872, el mismo año en el que, a raíz del asesinato del presidente José Balta, decide abandonar la política y consagrarse definitivamente a las letras.



domingo, 3 de junio de 2018





En diciembre de 2008 desaparecía lo que durante tres décadas fue el estudio de pintura y escultura ahí permanecería lo que alguna vez fue la maqueta original de Fray Servando , en mayo del 2009 se firmo un contrato donde FCF se comprometía a entregar a el Gobierno de NL otra versión en fundición del Fray Servando , despues de un esfuerzo magnánimo por recuperar la obra a penas cuatro semanas despues fue inaugurada en Monterey la escultura , para ese dia ya FCF se encontraba en cama enfrentando diferentes males los cuales lo perseguirían durante varios años durante lo que le restara de vida , el calvario de enfermedades mermo el animo y la vida del artista que murió en su casa de Tlalpan el ultimo dia de mayo del 2013

La importancia de los legados radica en la conservación y difusión de los mismos , para FCF la inmortalidad solo se alcanzaba mediante la obra que el artista produjera a manera de monumento , Fray Servando es sin duda el ultimo u buen aliento de toda una vida de trabajo en busca de la inmortalidad 

Ya en 2013 Elsa y Federico han alcanzado la inmortalidad doblemente legando el acerbo de arte y la casa Estudio de Tlalpan como el próximo recinto Museístico ha manera de historia de familia


Adolfo Cantú





Primeramente La foto 1
Paco y FC en la UIC , el dia que Paco cumplía 50 años y lo dedicamos a una primera comunión multiple con el Padre Chavez

en la segunda foto Fede y papá con la maqueta de Fray Servando Teresa de Mier
la foto la podemos ubicar en la primera mitad de los 90s tomada en el Atelier Cantú- Monasterio